Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO dan un mes a Bridgestone para “desbloquear” el convenio o convocarán movilizaciones

Foto de archivo de una visita del consejero de Industria, Javier López Marcano, a la fábrica Bridgestone de Puente San Miguel

elDiario.es Cantabria

0

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Bridgestone han anunciado su “intención” de dar a la empresa un plazo de un mes para “desbloquear” la negociación del nuevo convenio colectivo antes de convocar movilizaciones en la planta cántabra de Puente San Miguel y en las de Basauri, Usánsolo y Burgos, que cuentan con una plantilla total de más de 2.700 trabajadores (460 en la fábrica de la región).

Según indican ambos sindicatos, que cuentan con un 60% de los delegados de la mesa de negociación del convenio (8 de 13), si no se alcanza un acuerdo en el próximo mes -con “fecha tope” hasta el 1 de marzo-, se convocarán paros y “otro tipo” de acciones.

En un escrito remitido tanto a la empresa como a la plantilla, las secciones sindicales de UGT y CCOO en Bridgestone critican que después de “más de un año” de negociaciones “no es serio que tengamos únicamente encima de la mesa una propuesta salarial como la planteada por la empresa, con una inflación de 2021 disparada y en un momento de bonanza en todas las plantas productivas”.

“La situación actual sólo la podemos entender como una falta de respeto hacia la plantilla”, subrayan los dos sindicatos, tras reprochar a Bridgestone que “la empresa se siente cómoda con el dinero en su bolsillo y se ha limitado a alargar la negociación, esperando el Budget (previsión presupuestaria de cada planta productiva) y con la única intención de desgastarnos mientras los salarios continúan congelados”.

La propuesta de la empresa, según señalan UGT y CCOO, consiste en un pago único no consolidable de un 1,25% para 2021 y un incremento anual de un 1% para 2022 y 2023 con un pago adicional que “tampoco es consolidable” de un 0,5% si el IPC oscila entre el 2 y el 4% y de un 0,75% si éste superase el citado 4%.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”

Por otra parte, el sindicato BUB (Bloque Unificado de Trabajadores de Bridgestone) se ha quejado que la negociación del convenio está “estancada” desde enero de 2020 y ha advertido a la Dirección que “ya es hora de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años”. “Somos un sindicato responsable que apuesta por el diálogo y la negociación, pero si no se desbloquea la negociación no nos vamos a quedar de brazos cruzados y estaremos dispuestos a todo”, ha advertido.

En un comunicado dirigido a la Dirección de la compañía y al resto de la representación de lo trabajadores, el sindicato independiente ha indicado que “los trabajadores están viendo cómo su poder adquisitivo lleva años bajando al mismo tiempo que los beneficios de la compañía aumentan hasta alcanzar récords históricos”, algo que, a su juicio, constituye una “mezcla explosiva que no puede seguir por más tiempo”.

Además, ha tendido la mano al resto de sindicatos para elaborar una plataforma reivindicativa conjunta con las peticiones más que justas que comparten todos.

“Desde BUB hemos trasladado al resto de sindicatos nuestro compromiso para buscar la máxima unidad sindical, tanto en la negociación como en la confrontación si seguimos bloqueados en la negociación. Decisiones sindicales unilaterales sin consensuar y debatir no nos van a llevar a buen puerto, y tenemos que recordar errores pasados en este sentido. No podemos olvidar que se negocia para el conjunto de todos los trabajadores, y no sólo para determinadas siglas”, ha remarcado.

Para BUB hay dos aspectos fundamentales en la negociación en el contexto actual: uno es el incremento salarial, donde indican que aparte de la inflación del 2021, los trabajadores no olvidan que en tiempos de crisis tuvieron que realizar “importantes sacrificios” con años de salario congelado, bajada en los pluses y fondo de pensiones y pérdida de antigüedad.

“Esta plantilla se merece ver recompensados todos los malos momentos que ha pasado y los esfuerzos realizados para aumentar la productividad de las 4 plantas que la multinacional tiene en España”, ha opinado.

El otro punto es la elaboración de un Plan de Empleo que adapte el convenio a la nueva reforma laboral permitiendo un rejuvenecimiento de plantillas y una estabilidad en el empleo. “No conseguir regularizar esta materia nos obligará a seguir en la lucha contra el encadenamiento de contratos temporales”, ha dicho BUB.

Etiquetas
stats