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UGT se desmarca de las críticas a Mañanes: “Una encuesta no tendría que atemorizar ni escandalizar a nadie”

Mañanes durante una reciente visita al colegio Vital Alsar de Santander.

Rubén Vivar

La Sección de Ensañanza Pública de UGT se ha desmarcado este martes de las críticas vertidas por el resto de sindicatos docentes contra el consejero de Educación, Francisco Mañanes, después de que este haya anunciado la realización de una encuesta entre la comunidad educativa para evaluar el nuevo calendario escolar.

Mientras que CCOO, STEC y ANPE han acusado al consejero de querer “cargarse” la negociación colectiva por “intereses partidistas”, el sindicato que encabeza Mariano Carmona cree que este sondeo puede ser bueno “siempre y cuando se base en elementos objetivos, cuantificables y empíricos, y ”no en meras aportaciones subjetivas“.

“Valoramos que se tengan en cuenta encuestas y una recopilación de datos de todos los agentes implicados en la comunidad educativa, algo que no tendría que atemorizar ni escandalizar a nadie”, ha señalado en un comunicado de prensa.

No obstante, desde UGT han coincidido en recordar que “en todo caso, cualquier negociación del calendario escolar debe corresponder a la Junta de Personal Docente porque será en ella donde se tienen que evaluar los resultados y adoptar los acuerdos que sean necesarios”. 

Las manifestaciones expresadas por UGT chocan con las del resto de sindicatos, que han cargado duramente contra Mañanes por saltarse, a su juicio, a la Junta de Personal Docente. El propio consejero se ha vuelto a defender de los ataques y, a preguntas de los periodistas, ha ironizado con que “es difícil criticar que se evalúe algo”.

Así, el responsable de Educación de Cantabria ha mostrado su “extrañeza” por las manifestaciones de estas organizaciones y ha recalcado que con esta medida, “no está deslegitimando en absoluto” a su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, que también lo evaluó a través de un informe del Consejo Escolar. “Yo estoy haciendo lo mismo y lo que creo que debe hacerse con cualquier medida que se plantea para mejorar el rendimiento escolar, el bienestar físico y emocional de los alumnos y el clima escolar”, ha incidido.

De este modo, el consejero ha reiterado que considera “absolutamente relevante” saber si esos objetivos se están cumpliendo y en qué medida, porque “en su caso, si hay que introducir alguna rectificación al calendario, a tiempo estaremos”, pero “si no conocemos la realidad, difícilmente sabremos si se están cumpliendo los objetivos”.

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