Vox vuelve a tumbar la declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Cantabria por el 25N

Armando Blanco y Cristóbal Palacio, diputados del Vox en el Parlamento de Cantabria. Archivo.

La presencia de la extrema derecha en las instituciones sigue rompiendo consensos y resucitando debates sociales teóricamente superados. Uno de ellos tiene que ver con la lucha contra la violencia machista, una lacra sobre la que Vox mantiene posiciones negacionistas que quedan reflejadas en sus intervenciones y posturas políticas.

Y es que por segundo año consecutivo, esta formación ultra ha tumbado la declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Cantabria con motivo del 25N rechazando sumarse a la misma, lo que ha provocado que el texto no pueda aprobarse por falta de unanimidad y haya tenido que salir adelante en la Mesa del Parlamento donde el partido de extrema derecha no tiene representación.

Así pues, el resto de grupos (PRC-PP-PSOE y Cs) han decido realizar una lectura del manifiesto en el patio del Parlamento minutos antes de la celebración del Pleno ordinario de este lunes.

La declaración institucional ha hecho énfasis en que esta violencia la "sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por ser mujeres y niñas", y que no solo "se sufre en el ámbito de la pareja o expareja": la violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución... son algunos ejemplos.

Además, los portavoces parlamentarios han puesto sobre relieve que la pandemia mundial "ha agravado" su situación. "Si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género", subraya el texto. 

"El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas", apunta, detallando que las llamadas al 016 se incrementaron exponencialmente en todo el país durante el confinamiento.

Además, en este 25 de noviembre, fecha en la que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres desde que hace justo 20 años fue designada por la ONU, los diputados y diputadas de Cantabria salvo Vox han recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2004 "supuso un antes y un después en el abordaje institucional de la violencia de género".

"Por todo ello, el Parlamento de Cantabria manifiesta su compromiso con la lucha contra la violencia de género y con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustenta sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables de la igualdad y la dignidad de todas las personas", concluye la declaración.   

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 12:42 h

Descubre nuestras apps

stats