Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga formaliza su candidatura a la reelección al frente del PSOE cántabro “convencido” de que habrá más aspirantes

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha formalizado este viernes su precandidatura a la reelección para el cargo y, aunque aún no se conocen más candidatos, da por hecho que habrá que celebrar primarias. “Estoy convencido de que serán unas primarias las que decidan quién tiene que seguir adelante del partido”, ha afirmado Zuloaga, quien, como ha recordado, llegó a la Secretaría General del PSOE de Cantabria hace cuatro años tras imponerse con un 63% de los votos de la militancia a la anterior líder, Eva Díaz Tezanos.

A preguntas de la prensa tras formalizar su precandidatura, Zuloaga ha defendido que en el PSOE el proceso de primarias llegó “para quedarse” y es algo “sano” el dar a la militancia la “oportunidad” de decidir, con su voto, el futuro del partido. Cuestionado acerca de la posibilidad de que haya una candidatura de críticos con la actual Ejecutiva que él dirige con suficiente fuerza para disputarle el cargo, Zuloaga se ha limitado a señalar que el PSOE de Cantabria es un “partido vivo” con personas con “diferentes puntos de vista” que, sin embargo, tienen “más cosas que les unen que les separan”, como es el objetivo de “defender una Cantabria progresista que responda a las necesidades de Cantabria”.

Zuloaga se ha mostrado convencido de que el PSOE de Cantabria “va a salir reforzado” de este proceso que ahora emprende “como ocurre cada vez que pone una urna delante de los militantes”. Ha ha reconocido que el PSOE cántabro salió del anterior Congreso de hace cuatro años con unas “circunstancias complejas”, con un relevo en el liderazgo y con un partido con “bloques con una separación importante”.

Sin embargo, considera que, a partir de ese momento “todo ha ido cambiando”, algo que, a su juicio, se demuestra con el “respaldo mayoritario” que recientemente logró la candidatura que él mismo encabeza para la delegación de los socialistas cántabros en el 40 Congreso Federal que se celebrará en Valencia en octubre, que se impuso con un 75% de los votos a la alternativa presentada por la exalcaldesa de Molledo Teresa Montero (21,5%).

Una “nueva etapa” en el partido

Ahora Zuloaga ha asegurado sentirse con “ilusión y fuerza” para encarar el proceso y seguir al frente del partido en “una nueva etapa” que, a su juicio, vendrá marcada por los objetivos de la “recuperación en el plano político” pero, sobre todo, por el “crecimiento y consolidación” del proyecto político que arrancó hace 4 años, cuando se hizo con la Secretaría General.

El líder del PSOE cántabro ha reivindicado su gestión y la de su equipo en estos cuatro años. “Hacemos lo que dijimos que teníamos que hacer”, ha subrayado Zuloaga, que ha resaltado que, en este tiempo, la formación ha crecido, tanto en militancia como en apoyo electoral y en representación en las instituciones. Además, considera que se ha acercado a los problemas de las empresas y de los barrios y que, además, está “saneado”.

Zuloaga ha subrayado que su partido es en estos momentos “la única fuerza política que representa los intereses de los votantes de izquierda en Cantabria” y, en su opinión, tiene “voz y tiene identidad a la hora de defender” a la comunidad, tanto desde dentro como fuera de ella. Todo ello, y los mensajes recibidos en este tiempo por compañeros de partido y ciudadanos, le “animan”, según ha dicho, a seguir adelante y aspirar a la reelección.

Cuestionado acerca de si se siente respaldado en su decisión con la Dirección del partido en Madrid, Zuloaga ha señalado que “lo más importante es la decisión que toman los militantes del PSOE de Cantabria”. “Ningún compañero que milite fuera de aquí va a poder participar de las primarias”, ha replicado. Sí ha asegurado que la relación del PSOE de Cantabria con Madrid es “estrecha” y ha asegurado que en las últimas horas ha hablado con el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra, y con Santos Cerdán, coordinador del 40 Congreso Federal del PSOE.

“Único partido con un nuevo proyecto para Cantabria”

Además de reivindicar la gestión del partido a nivel interno, también ha puesto en valor la labor que se está realizando desde las instituciones, como el Gobierno de Cantabria, con la gestión, por ejemplo, de la crisis sanitaria. En este sentido, ha afirmado que el PSOE es “la única fuerza” de Cantabria “con la ilusión de sacar adelante un nuevo proyecto” para la comunidad.

Ahora que, según cree, ha pasado lo más crítico de la pandemia, ha asegurado que su partido trabaja “en la recuperación de Cantabria”, con proyectos que llevan el “sello” del partido, tanto a nivel regional como nacional. Como ejemplo, ha citado la financiación que incluyen para Cantabria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que ahora van a iniciar su tramitación en las Cortes, como son las partidas para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), para el desarrollo del polígono de La Pasiega, o los nuevos 22 millones que ha incluido el Gobierno de España para seguir haciendo frente a la deuda de Valdecilla.

A su juicio, éstos son “tres claros ejemplos” de que el PSOE es “el claro referente”. Además de partidas, ha resaltado que su partido está sacando adelante leyes que son necesarias para afrontar “retos que la pandemia ha hecho todavía más grandes”. Así ha citado las Ley de Ciencia y la de Vivienda.

Además, ha subrayado que en su partido, “cuando hay que defender Cantabria, lo hace”. En ese sentido, ha señalado que así lo hizo al reclamar al Estado el IVA impagado de 2017 o la anualidad no abonada de Valdecilla correspondiente a 2016 y ahora lo está haciendo “en la defensa del modo de vida de los ganaderos” en el conflicto del lobo.

Según el calendario aprobado, el plazo para la presentación de precandidaturas está abierto hasta el 15 de octubre; del 16 al 28 de octubre será la recogida de avales y la jornada de votación a la Secretaría General será el 14 de noviembre. El 14 Congreso regional se celebrará los días 11 y 12 de diciembre.

Etiquetas
stats