Unidas por Santander pide al Ayuntamiento que ceda espacios municipales a los centros educativos
Unidas por Santander ha planteado al Ayuntamiento que ceda a la Consejería de Educación espacios municipales que ayuden a garantizar el distanciamiento social que serán exigibles durante el curso 2020- 2021 por la situación sanitaria sobrevenida con la COVID-19.
En lo que atañe a centros cívicos, UxS propone la cesión de espacio a los siguientes colegios públicos:
- Centro Cívico Callealtero al Ramón Pelayo y Los Viveros.
- Centro Cívico de Numancia al Cisneros, Antonio Mendoza y Magallanes.
- Centro Cívico Juan Carlos Calderón al Menéndez Pelayo.
- Centro Cívico Maria Cristina al Maria Blanchard y.
- Centro Cívico Camarreal al Marqués de Estella.
- Centro Cívico Mercedes Cacicedo al Manuel Cacicedo.
- Centro Cívico de Cueto al Vital Alsar.
- Centro Cívico Nueva Montaña al Nueva Montaña.
- Centro Cívico El Alisal al María Sanz de Sautuola.
- Centro Cívico de Cazoña a los colegios Jesús Cancio y Fuente de la Salud.
“Pedimos al Ayuntamiento de Santander que ponga a disposición de la Consejería todas las instalaciones e inmuebles municipales que estén en las cercanías de los centros, que son de titularidad municipal, porque la propuesta de doblar clases y aportar más docentes a los colegios no serán de utilidad si no hay espacios físicos que puedan ocuparse”, ha explicado el concejal Miguel Saro.
Saro matiza que las escalas de educación infantil y primaria son de titularidad municipal, así como los numerosos inmuebles que hacen las labores de centros cívicos y culturales. “Sería poco razonable que fueran prioritarias otras actividades de tiempo libre, como zumba, por encima de la más importante, que es la labor docente”, opina el edil.
Aunque las competencias en materia de educación recaen por completo en los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos tienen unas competencias reducidas en esta cuestión, sí es obligación municipal garantizar el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia. Ante un gasto tan extraordinario para reforzar la limpieza, Saro apoya al equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en sus reclamaciones al Gobierno cántabro de que sean estos quienes se hagan cargo de forma directa del servicio o se articulen mecanismos de fondos económicos para los ayuntamientos destinadas a este fin.
Sin embargo, cree que “no es razonable exigir a la Consejería que cumpla con sus competencias y ayude a la mayor inversión de los ayuntamientos sin que estos hagan lo propio”, aportando todos los recursos disponibles a los centros.
0