La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

A la venta las entradas para la quinta edición del Certamen de Diseño Gráfico 'Tipos'

María Pradera y Lorena Sayavera forman Yinsen Studio.

0

El Centro Botín acogerá el 24 de octubre las charlas de la quinta edición del Certamen de Diseño Gráfico 'Tipos', con entradas ya a la venta. La jornada, coorganizada por 'Tipos' y el Centro Botín, contará con reconocidas figuras del sector, entre ellas la diseñadora gráfica Marisa Gallén, galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2019.

También participarán otras destacadas profesionales del sector, como la también diseñadora gráfica Marta Cerdà, la directora de arte Marga Castaño y los estudios Rubio & Del Amo y Yinsen, ha informado en un comunicado el Centro Botín.

Las ponencias se desarrollarán siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes establecidas por las autoridades.

Este año, el aforo será reducido y solo podrán asistir al evento 75 personas. Las entradas, que tienen un precio de diez euros, ya están disponibles en la web del Centro Botín.

Sobre los ponentes

Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019.

Esta veterana del diseño gráfico en España, continúa trabajando con la misma vitalidad que cuando fundó en 1984, junto a diez socios más, el legendario estudio La Nave. Gracias a su compromiso social y profesional fue nombrada presidenta de la asociación responsable de la candidatura de Valencia a World Design Capital 2022. Además de recibir el Premio Nacional de Diseño en 2019, ha sido reconocida con la Medalla de Bellas Artes de San Carlos y La cadena del FAD. Mestres. 

Marta Cerdà, entre la tipografía y la ilustración

Marta Cerdà Alimbau (1980) es una multifacética diseñadora gráfica de Barcelona. Su trabajo se centra principalmente en las fronteras entre la tipografía y la ilustración. Para Marta, la separación de estas dos disciplinas en actividades aisladas es una limitación.

Se graduó en Diseño Gráfico en la escuela Elisava de Barcelona. A finales de 2008, después de trabajar en agencias y estudios de Barcelona, Düsseldorf y Munich, ganó el ADC Young Guns y decidió continuar con su carrera en solitario. Desde entonces, ha residido en Nueva York, Los Ángeles y Ámsterdam, trabajando en proyectos globales que abarcan la dirección de arte, el diseño, la ilustración y la tipografía customizada.

Su obra ha sido premiada en importantes concursos de diseño, incluidos el Art Directors Club y el Type Directors Club. También ofrece conferencias sobre diseño en congresos y universidades de todo el mundo.

Marga Castaño, directora de arte 

Margarita Castaño es directora creativa y fundadora del estudio Apéritif, con sede en Madrid. Oriunda de la localidad asturiana Piedras Blancas, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y está especializada en diseño gráfico y medios audiovisuales.

Ha trabajado durante quince años para destacados estudios y ha sido directora de arte y creativa en el Grupo Publicis, liderando la creatividad de marcas como Diesel, Absolut, Camper, Loewe, Levi’s, Mercedes, Buckler o El Teatro Real, entre otros. En Apéritif ha mimado la creatividad en cualquiera de sus formas y tamaños y ha retomado la ilustración. También ha colaborado con clientes como el Ayuntamiento de Madrid, Campofrío, Bankia, el museo Thyssen o el Grupo Planeta. Es coautora del libro de cómic Hardcore Maternity.

Rubio & Del Amo, diseño y creatividad

Rubio & del Amo es un estudio ubicado en Murcia, centrado en la creación y gestión de marcas, campañas, libros, packaging y otros objetos pensados como soluciones de comunicación a través del diseño y la creatividad. Fundado a finales de 2014 por dos antiguos compañeros de carrera que tras doce años de trayectoria por separado se unieron para apostar por un diseño conceptual, fresco y efectivo.

En los dos primeros años de trabajo, el estudio comenzó a suscitar el interés de publicaciones internacionales como la francesa Ètapes, la canadiense Baron Mag, la china Playful Graphics, la rusa Architectural Digest y la alemana Novum. Han obtenido galardones del sector como los ADG Laus o el premio D&AD. 

Han ofrecido ponencias y trabajado para marcas nacionales e internacionales e instituciones públicas como los ayuntamientos de Madrid y Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena o la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En 2019, incrementaron su plantilla y desde entonces cuentan con el prestigioso diseñador Andrés Guerrero.

Por su parte, Guillermo Rubio y Julián Garnés (Del Amo) compaginan su trabajo en el estudio con la docencia y la investigación en diferentes Masters de Diseño, siendo directores del Máster en Identidad Visual y Packaging en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y profesores en el Máster de Diseño de Instituto 42. 

Yinsen Studio, sensibilidad por la tipografía

Yinsen es un equipo creativo con sede en Valencia, formado por María Pradera y Lorena Sayavera. Están especializadas en la creación de marcas y campañas gráficas a través de la exploración de sistemas gráficos y narrativas visuales. Se caracterizan por conceptualizar ideas sólidas de forma sencilla y directa con especial sensibilidad por la tipografía, el color, la geometría, la ilustración y el copywriting (redacción publicitaria). Han realizado multitud de proyectos relacionados con el sector cultural, social y público, reconocidos con premios nacionales e internacionales como los Laus, European Design Awards y Graphis NY, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2020 - 20:52 h

Descubre nuestras apps

stats