Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Con la Iglesia y Franco hemos topado

Javier Gallego

La dificultad del Estado para deshacerse del cadáver de Franco explica por sí sola la herencia franquista de nuestro sistema. Sólo en un país que no ha roto con su pasado fascista se puede entender que haya un dictador enterrado en un santuario público. Sólo una Iglesia que no ha cortado sus lazos con el franquismo puede tener en su seno la tumba de un torturador y asesino. Si tenemos tantos problemas para quitarnos el muerto de encima es porque la Transición la ponen en marcha los sucesores del Régimen y empieza con una amnistía a sus crímenes. El viejo lo dejó todo tan atado y bien atado que aún lo llevamos a cuestas como una soga al cuello.

Ninguna democracia es digna de tal nombre si permite que se rinda culto a un dictador. Nos lo acaba de decir el Parlamento Europeo, que ha pedido expresamente a España que supriman todos los símbolos y grupos que exalten su figura. En Europa, no se entiende que en este país siga siendo legales la Fundación Franco, Hogar Social o Falange. En un momento en el que hay que luchar contra el neofascismo en el mundo, nosotros todavía no hemos acabado con el antiguo.

Y cuando lo intentamos, se hace tarde y mal. Las prisas de Sánchez por apuntarse un tanto han hecho que la familia del Caudillo le meta un gol. Anuncia que lo va a exhumar del Valle y los Franco responden que lo van inhumar en la Almudena. Porque pueden, porque tienen ahí una tumba, como tienen en Galicia un pazo, como tienen todo lo demás: por la fuerza.

Se habla de acceder a sus demandas patrimoniales. Lo que faltaba, un Estado democrático cediendo al chantaje de la familia de un dictador. En un país normal, todas las fuerzas políticas estarían de acuerdo en que un genocida no puede estar en un lugar público donde pueda ser objeto de glorificación. Se promulgaría una ley, el Parlamento lo aprobaría por unanimidad y fin del asunto.

Pero aquí no. Aquí la vicepresidenta Carmen Calvo se ha ido a pedirle ayuda al Vaticano donde le han dicho que no se preocupe, que no se van a oponer a la exhumación. No, si tendremos que darle las gracias a Su Santidad. El Arzobispo de Madrid, el progresista Carlos Osoro, dice que no le gustaría que se le enterrara en La Almudena, pero que no puede hacer nada. Que no le pueden negar sepultura a un bautizado, añade la Conferencia Episcopal. No es un bautizado, es un genocida. Pero con la Iglesia hemos topado. Lo mismo acogen a dictadores que a pederastas.

El gobierno podría recordarle a Roma que el Concordato de 1979 establecía que la Iglesia buscaría su propia financiación en breve tiempo. Han pasado 40 años, así que va siendo hora de eliminar la casilla de los impuestos y la exención del IBI. Va siendo hora de que Patrimonio Nacional recupere muchos edificios de los que se apropió la Conferencia y que deje de pagarle 2 millones de euros al año a la congregación que gestiona el Valle de los Caídos. No tenemos que pedir permiso al Papa sobre un complejo en el que los españoles hemos perdido 11 millones en los últimos 10 años.

Es el Papa el que tiene que pedir perdón por la vergonzante participación de la Iglesia Católica en la dictadura franquista, por el robo de bebés incluso en la democracia y por el encubrimiento de los casos de pederastia que se están descubriendo ahora. Puestos a pedir, le pido al Gobierno socialista que nos quite no sólo a Franco, también a la Iglesia de encima. No lo hará, aunque en su último congreso federal acordó acabar con los privilegios eclesiales. Como me ha recordado hoy Marta Nebot, ya lo dijo el cardenal Tarancón en 1981: “con los gobiernos menos católicos, la Iglesia vive mejor”.

A LAS 10H EN WWW.CARNECRUDA.ES: YO SOBREVIVÍ A BATACLÁN

Carne Cruda cumple 10 años gracias a sus oyentes Ayúdanos una temporada más. ¡A por la décima!

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats