Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha amplía a 50 millones las ayudas de 2016 para jóvenes agricultores

agricultor

Carmen Bachiller

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se duplicará la dotación económica para la incorporación de jóvenes agricultores correspondiente a la convocatoria de 2016, pasando de los 22,8 millones de euros previstos hasta los 50 millones porque, matizaba el consejero, la convocatoria recogía de forma específica la posibilidad de ampliar el crédito.

Martínez Arroyo comentaba su intención de resolver favorablemente “todos” los expedientes, siempre que cumplan con los requisitos. “Habrá siempre abierta una convocatoria para jóvenes y mujeres”, decía, y además se priorizará la titularidad compartida.

El consejero de Agricultura hacía este anuncio en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el un Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la situación de los expedientes de la convocatoria de 2016 para la incorporación de jóvenes agricultores y planes de mejora en el sector agrario.

“El campo está hasta el gorro”

Tanto los populares como el Grupo Parlamentario Podemos han criticado al consejero en el mismo sentido: la falta del pago de estas ayudas para jóvenes agricultores. El diputado del Podemos David Llorente le afeaba que en casi diez meses, Agricultura “no ha resuelto ni ha pagado las ayudas de la convocatoria 2016” y ha aludido al grado de ejecución presupuestaria en este sentido que, a fecha de noviembre de 2016, se situaba en torno al 10%.

Mientras, la diputada del PP, Dolores Merino, ha acusado al Gobierno regional de “vender humo”, de “engañar” y “reírse de los jóvenes, los agricultores ecológicos, los afectados por las ZEPAS, de los que tienen problemas con los conejos y de los que no han cobrado la PAC”. En este último aspecto, aseguraba, hay  1.000 expedientes de 2015  sin pagar y otros  6.000 correspondientes a 2016.

“Se están burlando de un sector que no se lo merece y se lo van a decir el 6 de abril”. Ese día ASAJA Castilla-La Mancha ha convocado manifestaciones en toda la región. “No se lo digo yo sino el campo, estamos hasta el gorro de que vendan humo y mentiras”.

Ha citado a los 2.000 jóvenes agricultores que “están esperando a que usted resuelva” y ha criticado que aún no se haya puesto en marcha el sistema informático que permita “registrar, baremar e imprimir las resoluciones”.

Merino ha advertido que si los expedientes no se resuelven antes del 30 abril, día en que termina el plazo de solicitud de ayudas de la PAC, los jóvenes agricultores  “perderán la ayuda de pago básico, la de pago verde, las ayudas acopladas y las complementarias para jóvenes recién incorporados por su torpeza”.

Desde la bancada socialista, la portavoz Blanca Fernández ha lanzado un mensaje de tranquilidad. “Se van a resolver y no se preocupen, se van a pagar, este gobierno está comprometido con jóvenes agricultores y con el sector agrario en su conjunto”. Después ha recordado los “graves problemas” de la legislatura bajo el gobierno de Dolores de Cospedal. “La convocatoria de 2012 se tardó año y medio en resolver”.

Además, apuntaba, las ayudas base que se sitúan en 27.000 euros llegarán a un tope de 48.000 en el caso de aquellos jóvenes agricultores que ahorren energía y agua y se comprometan a prácticas eficientes “frente a los 37.000 que ofrecía el gobierno de Cospedal”. Además, recordaba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha perpetrado un recorte de 260 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”, algo que el PP regional “no ha criticado”.

“Todo se va a cumplir, punto por punto”

Por su parte, el consejero de Agricultura ha reconocido el “bajo” nivel de ejecución de las ayudas que, ha dicho, es habitual al inicio de los programas. “Eso cambiará en 2017”. Ha repetido el mensaje de tranquilidad para añadir, “no he dejado tirados ni a los jóvenes ni a los agricultores ecológicos”.

Ha explicado que las ayudas priorizan a los jóvenes con menos renta. “Antes era justo al revés” y también a las mujeres y a explotaciones de titularidad compartida. El 25% de solicitantes son mujeres. Por eso y solo por eso“.

También ha realizado una comparativa con la gestión de Cospedal. Durante su mandato, dijo, hubo dos convocatorias para jóvenes agricultores. En  2012 por importe de seis millones de euros que tardaron 18 meses en resolverse. Ya en 2014, se destinaron 10 millones de euros (ampliados después a 38) y se tardó 11 meses en resolver. “Y lo hicieron tres días antes de las Elecciones”.

“No duden que todo lo anunciado aquí se va a cumplir, punto por punto” y ha desmentido a la diputada del PP. “En Castilla-La Mancha se ha pagado la PAC. ¿Que faltan expedientes de 2012 por pagar? Sí. ¿La culpa la tuvo el Gobierno de Cospedal? No se la voy a echar yo. Era porque no cumplían los mínimos para cobrar y ahora pasa lo mismo”. Ha aclarado que ya se han cobrado más de 120.000 y afeaba a Merino que esté “permanentemente diciendo que no se ha pagado. No aproveche cada regate corto”, le advertía.

El consejero ha dicho “respetar” las protestas convocadas por ASAJA para el 6 de abril para recordar que parte de las reivindicaciones corresponden a competencias del Gobierno central, como es el caso del agua. Ha puesto como ejemplo el Plan de cuenca del río Guadiana que reducirá en un tercio el agua disponible para los regantes del Alto Guadiana. “Lo vamos a recurrir de la mano de los agricultores” y ha pedido al PP que se sume a la iniciativa.

Las Cortes regionales rechazaron por 17 votos a 15 (el diputado popular Antonio Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana se ausentó debido al asesinato, ayer, en la localidad de una mujer y dos niños, además de la muerte de su pareja que se lanzó por una ventana y que se está investigando) la propuesta de resolución del PP que pedía instar al Gobierno regional ampliar el presupuesto, habilitar la aplicación informáticas, acortar los plazos de resolución de las ayudas, pagar dentro del ejercicio 2017 y realizar una nueva convocatoria este año.  

stats