Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas propone reasignar fondos para un pago único destinado a agricultores afectados por los altos precios de los insumos

Cosechando

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

La Comisión Europea ha ofrecido este viernes a los Estados miembro la posibilidad de otorgar un pago único a agricultores y empresas agroalimentarias más afectados por el aumento de los pecios de los insumos a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como medida excepcional para garantizar la seguridad alimentaria pese a las perturbaciones del mercado.

Los agricultores podrán optar a ayudas de hasta 15.000 euros y las pymes a un pago de hasta 100.000 euros, y en todo caso desembolsados antes del 15 de octubre de 2023, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo comunitario pendiente aún de la negociación entre el Consejo y Parlamento europeo.

Bruselas ha explicado su propuesta como una respuesta al aumento de los precios, en especial los de la energía, los fertilizantes y los piensos, que dañan al sector agrícola y a las comunidades rurales por la falta de liquidez y flujo efectivo de productores y pequeñas empresas en todos los eslabones de la cadena.

Si la medida recibe el visto bueno necesario de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para ser efectiva, Bruselas estima que permitirá a los Estados miembro utilizar hasta un 5 % de su presupuesto del Feader para 2021-2022 en un apoyo directo a la renta de los agricultores y las pymes activas en la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

La ayuda deberá estar dirigida a los más afectados por la crisis actual y que se dedican a la economía circular, la gestión de nutrientes, el uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Para hacer uso de esta posibilidad excepcional, los Estados miembros deberán presentar una modificación de sus programas de desarrollo rural que introduzcan esta nueva medida.

Etiquetas
stats