Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cereal, aromáticas y girasol, cultivos más afectados por las tormentas en algunas zonas de Guadalajara

La tormenta ha descargado muy fuerte entre Trijueque y Fuentes de La Alcarria

AgroalimentariaCLM

0

Las tormentas de los últimos dos días se han cebado con la provincia de Guadalajara y especialmente con los cereales, la aromática y el girasol, ya que cayeron entre 40 y 120 litros por metros cuadrado, en muchos casos en forma de pedrisco, y en algunos casos ha arrasado parcelas enteras, según ha señalado la  Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG)

Así, la Asociación ya se ha puesto en contacto con Agroseguro para evaluar los daños y ha instado a los profesionales afectados que evalúen lo antes posible los daños causados en sus parcelas y que den el parte para que el perito evalúe los daños antes de la recogida de una cosecha que se prevé “muy buena”, según ha declarado el gerente de APAG, Antonio Torres a Europa Press.

Así, en la comarca de Molina ha caído mucha agua, hasta 40 litros, que llego a ser torrencial según AEMET, alcanzando valores de 16 mm. en 10 minutos. También se ha registrado algo de piedra en Molina y “una impresionante granizada en Orea, que ha dejado el suelo blanco”.

La otra zona más afectada ha sido la comarca de Sigüenza, ya que la tormenta entró por Atienza y bajó por Ríofrío y Palazuelos, dejando mucho pedrisco también a su paso que ha afectado especialmente a la zona de cereales. Según Torres, hay parcelas en las que “parece que hubiese pasado un rulo por encima y las hubiera dejado planchadas”, con pérdidas que ahora habrá que cuantificar y de las que también hay que dar parte al seguro y donde los daños han afectado fundamentalmente al cereal, las aromáticas y el girasol.

La tormenta pasó por Alcolea, Garbajosa, y bajó hasta Trijueque, Torija, Valdesaz, Archilla, Valdegrudas, Fuentes de la Alcarria,Valdesaz, Yélamos. El pedrisco descargó también en Valdeavellano y Caspueñas.

Los cultivos más afectados son el cereal, colza, yeros, aromáticas y siembras de girasol muy afectados en las zonas donde ha pasado la tormenta.

También se dejo sentir ya más cerca de la capital, en Villanueva de la Torre y Azuqueca,  donde el agua torrencial también ha dejado tocados los cultivos.

También se han visto afectadas parcelas de espárrago en la zona de Torredelburgo, por inundación.

Etiquetas
stats