Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La climatología adversa rebaja la previsión de cosecha de almendra un 31% en Castilla-La Mancha

Los precios de la almendra siguen descendiendo

Pilar Virtudes

0

La estimación de la próxima cosecha de almendra rebaja la producción en Castilla-La Mancha un 31% con respecto a la campaña pasada, según los primeros avances realizados por la Mesa Nacional de Frutos Secos en su última reunión.

Este dato contraata con los que se prevén a nivel nacional donde se estima una cantidad de producción de almendra de 62.468 toneladas de almendra grano, lo que supone un leve incremento de la producción de un 1% con respecto a la cosecha de la campaña pasada, pero un 18,29% respecto a la media de los últimos 5 años.

La reducción en Castilla-La Mancha se debe a la climatología adversa a causa de los episodios de fuertes lluvias de abril y heladas de marzo que ha hecho que se pase de las 11.666 toneladas/almendra grano que se recogieron el año pasado a las 7.954 que se prevén para este año. No obstante, la producción estimada es un 9% superior a la media de las cosechas de los cuatro años anteriores, aunque en el caso de la región también hay que valorar que las hectáreas dedicadas a este cultivo no paran de crecer año tras año.

A nivel nacional, al igual que el año pasado, se prevé una producción récord y de alta calidad. Pese a la disminución de la producción no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en Baleares, Aragón y Murcia, esta caída se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, principalmente, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

Además, desde la Mesa sigue con preocupación la expansión y daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

La siguiente estimación de cosecha se realizará en julio donde también se actualizará la superficie de producción.

Etiquetas
stats