La climatología adversa rebaja la previsión de cosecha de almendra un 31% en Castilla-La Mancha
La estimación de la próxima cosecha de almendra rebaja la producción en Castilla-La Mancha un 31% con respecto a la campaña pasada, según los primeros avances realizados por la Mesa Nacional de Frutos Secos en su última reunión.
Este dato contraata con los que se prevén a nivel nacional donde se estima una cantidad de producción de almendra de 62.468 toneladas de almendra grano, lo que supone un leve incremento de la producción de un 1% con respecto a la cosecha de la campaña pasada, pero un 18,29% respecto a la media de los últimos 5 años.
La reducción en Castilla-La Mancha se debe a la climatología adversa a causa de los episodios de fuertes lluvias de abril y heladas de marzo que ha hecho que se pase de las 11.666 toneladas/almendra grano que se recogieron el año pasado a las 7.954 que se prevén para este año. No obstante, la producción estimada es un 9% superior a la media de las cosechas de los cuatro años anteriores, aunque en el caso de la región también hay que valorar que las hectáreas dedicadas a este cultivo no paran de crecer año tras año.
A nivel nacional, al igual que el año pasado, se prevé una producción récord y de alta calidad. Pese a la disminución de la producción no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en Baleares, Aragón y Murcia, esta caída se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, principalmente, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.
Además, desde la Mesa sigue con preocupación la expansión y daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.
La siguiente estimación de cosecha se realizará en julio donde también se actualizará la superficie de producción.
0