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Page anuncia una nueva convocatoria de ayudas FOCAL por valor de 30 millones de euros para este año

Castilla-La Mancha en 'Alimentaria'

AgroalimentariaCLM

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en la feria 'Alimentaria' que el Gobierno regional promoverá “este mismo año” una nueva convocatoria de ayudas FOCAL por valor de 30 millones de euros. Ha subrayado que esta nueva edición promoverá, como mínimo, más de 200 millones de euros de inversión añadida del conjunto de las empresas, cooperativas y sociedades de la región.

García-Page hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado al stand de Castilla-La Mancha en dicha feria que se celebra en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se dan cita más de 70 empresas de la comunidad autónoma, que “son la mejor tarjeta de presentación” de la región “en España y el mundo entero”, por lo que se ha mostrado “muy satisfecho de acompañar” a estas firmas en esta cita de relevancia mundial.

En el recinto ferial barcelonés, el presidente autonómico ha explicado que esta nueva convocatoria de ayudas FOCAL será posible gracias a los “fondos adicionales” procedentes “del superávit económico que ha permitido la rigurosa gestión financiera de la Comunidad”.

En concreto, será la quinta convocatoria de estas ayudas que el Gobierno regional publica desde el año 2015 y que, desde entonces, ha supuesto la concesión de ayudas al tejido agroalimentario castellanomanchego por valor de 280 millones de euros.

“No ha habido un esfuerzo tan importante, seguramente, en ninguna comunidad autónoma como en Castilla-La Mancha. Esta es la gallina de los huevos de oro de la región, la base de nuestro planteamiento económico”, ha remarcado García-Page, quien ha aseverado que constituye un complemento “del turismo, de la cultura y, en definitiva, también, de una forma de ser como es la nuestra”. De igual modo, ha ensalzado el “esfuerzo que el propio sector está haciendo por la innovación, por la expansión, por el desarrollo de nuevas inversiones”.

‘Campo y Alma’, un mismo “buque” para el sector

Desde el estand de Castilla-La Mancha en 'Alimentaria', donde ha acudido acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Guijarro, el presidente regional ha agradecido la “acogida extraordinaria” de la marca castellanomanchega 'Campo y Alma'.

En concreto, García-Page ha valorado que esta marca sirva para que “se puedan sentir amparadas muchas otras marcas, proyectos, empresas y productos que, aunque tienen mucho predicamento, mucho prestigio, les puede venir bien navegar en el mismo buque, en la misma nave”, ha concluido.

Mientras, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ostenta la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea, ha pedido defender “con uñas y dientes” al sector agroalimentario a través de la promoción de esta dieta que es considerada como la más saludable, sostenible y está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, “siendo uno de esos patrimonios que no se pueden perder y tenemos la obligación de preservar”.

El titular regional de Agricultura ha hecho esta petición durante su intervención en la inauguración del XIII Congreso Internacional Dieta Mediterránea, que se celebra entre este miércoles y mañana jueves en el salón profesional de 'Alimentaria'.

Martínez Arroyo ha resaltado en cifras la importancia del sector agroalimentario a nivel nacional, un sector “imprescindible” que representa cerca del 9,7 por ciento del PIB y factura por sí solo 130.000 millones de euros en España. Una cuantía que asciende hasta los 170.000 millones de euros de facturación si se une a la agricultura y ganadería.

La dieta mediterránea, la “mejor del mundo”

“Hay que alimentarse siempre y tenemos la suerte de contar con la dieta mediterránea que es la mejor del mundo”, ha dicho el consejero, quien ha resaltado la importancia de los eslabones de la cadena alimentaria que conforman esta dieta, desde el agricultor o ganaderos hasta el consumidor, y en la cual se puede trabajar con la venta directa, la proximidad, sin olvidar el mercado global. Y para ello, Martínez Arroyo ha remarcado “la necesidad de contar con los restauradores para poder llevar estos productos de excelencia a los consumidores, con el relato de lo que somos”.

Aunque el producto que más representa a la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra, situado en el corazón de la pirámide nutricional, Francisco Martínez Arroyo se ha referido a otros como los frutos secos, las legumbres, el vino consumido con moderación o las frutas y hortalizas. “Todos ellos productos que salen del campo, que son los más antiguos y más futuro tienen porque hay un sector agroindustrial muy potente”, según ha señalado.

“Podemos sentirnos orgullosos de lo que somos y que, en cada oportunidad de disfrutar de los productos que mejor nos representan, pensemos de verdad en lo que se supone para nuestro país y para todas las regiones de España. Hay pocas cosas que unan más que la dieta mediterránea, que es la que vertebra el país y detrás de ella hay un millón de agricultores, ganaderos, pastores o trabajadores del campo”, ha añadido.

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