La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

“El sector agroalimentario no solo tira de la economía, sino que mejora sus registros respecto al 2019 en una situación de extrema dificultad”

Pistachos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy la importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para la economía regional ya que pese a la crisis sanitaria ha aumentado sus resultados. “El sector agroalimentario no solo tira de la economía, sino que mejora sus registros respecto al año 2019 en una situación de extrema dificultad desde el punto de vista sanitario”, ha remarcado hoy según los últimos datos de exportaciones conocidos del mes de septiembre.

Las empresas agroalimentarias podrán solicitar ayudas por participar en ferias internacionales hasta el 24 de noviembre

Las empresas agroalimentarias podrán solicitar ayudas por participar en ferias internacionales hasta el 24 de noviembre

 Y es que, ha dicho, casi 4 de cada 10 euros de la exportación de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre proceden del sector agroalimentario, con un incremento del 11,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado, de enero a septiembre de 2020, el agroalimentario supone casi 2.000 millones de euros de facturación en su conjunto, o lo que es lo mismo el 37% del total exportaciones de la economía castellano-manchega, con un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, del 3 por ciento.

Así lo ha destacado Martínez Arroyo en declaraciones a los medios de comunicación de forma previa a la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos que preside, celebrada hoy en Toledo de manera semipresencial, y en la que han estado presentes tanto la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco, como la directora general de Alimentación, Elena Escobar y la directora de la Fundación, Diana Granados.

Promoción del vino

En esta reunión de la entidad público-privada, que tiene como objetivo principal el desarrollo de acciones para la promoción del vino, se ha dado cuenta de las acciones realizadas este año y que se han visto frenadas por la crisis sanitaria, con la celebración de 10 catas de las más de 30 programadas y de una decena de las 25 jornadas divulgativas contempladas dentro del convenio de colaboración firmado entre la Fundación y la Organización Interprofesional del Vino de España. Este acuerdo se suscribió a principios de año y que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, de los que 150.000 los aporta la organización y 100.000 la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En esta línea, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector, con la Fundación y con sus actividades, y por ello ha anunciado que se va a seguir impulsando el trabajo a favor del fomento de la cultura del vino que realiza la Fundación Tierra de Viñedos, invirtiendo con 100.000 euros anuales.

De hecho, ha concluido, ya hay una partida específica que así queda ya reflejada en los prepuestos de 2021 de la propia Consejería, “con la esperanza de poder seguir colaborando en la promoción de la cultura del vino con la Organización Interprofesional del Vino de España”, ha destacado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps