Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unión de Uniones planteará nuevas protestas ante la “falta de concreción” de Agricultura sobre los daños de Filomena y la plaga de conejos

Olivos afectados por Filomena

Pilar Virtudes

0

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy  que está valorando la convocatoria de nuevos actos de protesta, tal y como hiciera el pasado 23 de marzo en la Caravana por la supervivencia del campo, tras la reunión mantenido con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que ha calificado de “decepcionante”.

La organización ha  planteado en un documento sus propuestas sobre ayudas directas para la recuperación de los olivares en cuantía variable en función de los daños y el coste de las operaciones a realizar, así como medidas de alivio para las cooperativas “pero dicen que aún lo tienen que pensar” se lamentan desde la organización. Mediados de mayo sería la fecha en la que la Consejería se ha comprometido a comunicar a Unión de Uniones una decisión, según ha señalado Unión de Uniones.

También han pedido que se tramite ante la Administración Central rebajas fiscales y una reforma del seguro agrario de olivar para hacerlo atractivo y útil a los agricultores.

Según la organización agraria, la Consejería ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones como flexibilidad en la aplicación de las normas de condicionalidad para la catástrofe no repercuta en las ayudas PAC de este año; la propuesta de una ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento en la futura PAC reformada; o la ampliación de la línea de apoyo a la apicultura. “Cosas que son positivas” apuntan desde la organización “pero, salvo la primera, las otras son independientes de Filomena y siempre estamos hablando, además, de dinero de Bruselas, no de apoyos regionales”.

Según la organización, en relación a la plaga de conejos, y también otra fauna salvaje, que afecta a un tercio de los pueblos de la región, “la Consejería de Agricultura traslada la responsabilidad a la de Desarrollo Sostenible, una respuesta que no satisface a la organización porque el problema de estos conejos -que no son autóctonos, que son híbridos introducidos- está en nuestros cultivos herbáceos y leñosos y quien lo sufrimos somos los agricultores y Agricultura no puede desentenderse”.

Tras la reunión, Unión de Uniones ha señalado que valorará la convocatoria de nuevos actos de protesta: “Si se lo van a pensar durante un mes, vamos a intentar que no se les olvide”, señalan.

La organización considera que razones más que de sobra para volver a sacar de forma contundente los tractores a la calle y desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se manifiestan abiertos a negociar con el resto de organizaciones de la región, si están dispuestos, a una unidad de acción para reivindicar soluciones para los profesionales del campo, tanto en los asuntos que hoy se han planteado, como en otros ámbitos

Etiquetas
stats