Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Veintisiete piden a Bruselas extender el uso de tierras en barbecho a 2023 para aumentar la producción

Girasol de Cuenca. ASAJA

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han pedido este lunes ampliar la exención que permite el uso de tierras en barbecho para el cultivo durante 2023 como medida de respuesta para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la producción en respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

“La mayoría de Estados miembro han apoyado una exención de la condicionalidad en lo que respecta a las rotaciones de cultivo y las zonas no protegidas”, ha explicado el comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

“Voy a decir al Colegio de Comisarios que es necesario mantener esta exención el año que viene”, ha insistido el comisario de Agricultura que ha tildado esta medida de “necesaria”, teniendo en cuenta que los Estados miembro quieren aumentar su producción el año que viene.

El pasado marzo, la Comisión Europea dio luz verde a la flexibilización el uso de los terrenos de barbecho en el marco de la Política Agraria Común (PAC) para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto, sobre todo para girasol y maíz, materias primas que se importaban de Ucrania.

En el caso de España esta flexibilización afectaría principalmente a la producción maíz y de oleaginosas. La PAC obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho, si bien en España se declararon el año pasado en barbecho un 10% de las superficies.

En Castilla-La Mancha ha incrementado en un 17 por ciento la superficie de girasol en esta campaña gracias a la autorización de la Unión Europea de poder usar la superficie agrícola en barbecho para así garantizar el suministro de alimentos en el mercado.

El comisario de Agricultura ha presentado un pronóstico sobre la cosecha de este año, que será superior a la de 2021, con un aumento desde los 2,81 millones de toneladas de cereales a los 2,91 millones de toneladas. “Es algo muy positivo. No son datos muy exactos pero son las estimaciones que tenemos”, ha matizado el comisario Wojciechowski.

Además, según las previsiones del ejecutivo comunitario, en 2023 la cosecha de cereal no será inferior a la de 2022, “habida cuenta también de las circunstancias climáticas”, ha indicado Wojciechowski, que ha añadido que Europa tiene la seguridad alimentaria “necesaria”.

El comisario de Agricultura ha incidido en la importancia del análisis de la situación en los mercados y las conexiones entre la guerra de Rusia en Ucrania así como sus consecuencias para la seguridad alimentaria. “No hay una amenaza directa para el funcionamiento de los mismos”, ha dicho respecto a los mercados

El principal producto afectado por la guerra de Ucrania, el maíz, ha alcanzado cotas de producción en el país superiores a las del año pasado, según ha indicado el comisario de Agricultura. “Estamos en cifras superiores durante la guerra. Hemos creado corredores de solidaridad para permitir que aumenten las exportaciones desde Ucrania”.

Etiquetas
stats