Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Albacete Puede' presenta sus primarias, de cara a las elecciones municipales de mayo

Presentación candidatura Albacete Puede

Lourdes Cifuentes

Los 4 portavoces provisionales de Albacete Puede, han presentado oficialmente ante la prensa este proyecto joven, pues apenas cuenta con un mes y medio de vida.  A lo largo de este tiempo han aprobado un Manifiesto,  contactado ya con muchas personas a nivel individual y colectivos, y, actualmente, están en plena elaboración del programa electoral. Albacete Puede tiene abierto su proceso de primarias, abierto a toda la ciudadanía, tanto para votar como para ser elegido como candidato.

Primarias

La primarias de Albacete Puede cuentan con un plazo, hasta el domingo 22 de marzo, para que cualquier persona pueda presentar su candidatura. “Estamos estudiando si ese plazo lo mantendremos o lo ampliaremos, ya que estamos llevando un intenso trabajo para que personas de muy diversos ámbitos den el paso de formar parte de la candidatura”, explican los portavoces de esta formación. El único requisito para presentarse es aceptar su manifiesto y código ético y no tener un cargo público o político de relevancia, ésto último con el objeto de promover la renovación. Para votar, el plazo, sometido aún también a una posible ampliación, termina el 29 de marzo, pudiendo inscribirse la gente hasta el mismo día de las votaciones. El único requisito para votar es residir o ser natural de Albacete y aceptar el manifiesto.

“Lo que queremos hacer desde aquí es un llamamiento a todas las personas de Albacete a que participen. Es muy fácil, sólo tienen que visitar nuestra página web y apuntarse. Es algo absolutamente abierto, porque queremos construir una candidatura ciudadana, sin ningún tipo de control o tutela política”, sentencian.

Código Ético

El código ético de Albacete Puede está compuesto de 23 medidas que proponen al resto de concejales del Ayuntamiento, y que en todo caso los concejales y concejalas de Albacete Puede se aplicaran a sí mismos para que sirva de ejemplo ante la sociedad. Entre medidas destaca la reducción de salarios de los cargos públicos, que quedarían entre 2,5 y 3 veces el salario mínimo interprofesional. Es decir, entre 1.600 a 1.900 euros mensuales netos, frente a los 2.200 o más que en este momento cobran los concejales. Junto a ello, una incompatibilidad absoluta para realizar otras tareas profesionales, incompatibilidad para cobrar todo tipo de asistencia a Plenos u otros órganos, así como dación de cuenta y sometimiento permanente a la Asamblea Ciudadana, así como absoluta transparencia y participación de cara a la ciudadanía en general. Hay muchas más cuestiones en este Código ético, que está colgado en la web de la formación política.

Programa Electoral

El programa electoral se va a basar en una premisa: “rescatar a las personas, decimos no a los desahucios y a la pobreza”. Con ello, quieren garantizar los suministros de agua y luz y trabajar en favor de los trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas. Su intención es hacer una auditoria de las cuentas y los contratos públicos. “Estamos haciendo unos foros temáticos para recoger las propuestas de expertos, colectivos y personas en general. Hemos realizado uno de vivienda y urbanismo, otro de cooperación y derechos humanos, otro de cultura, y seguiremos con servicios sociales, sanidad pública, movilidad y medio ambiente, empleo, etc. Hacemos un llamamiento a la gente a elaborar con nosotros el programa electoral”, insisten.

Etiquetas
stats