Albacete, tierra para la Arqueología

Chinchilla (Albacete)

Pese a la pandemia, en Albacete no se ha dejado de explorar sobre su pasado. En la actualidad, hay en marcha más de diez proyectos arqueológicos que tratan de averiguar cómo se vivía en tiempos remotos.

La Diputación Provincial de Albacete ha publicado, en el Boletín Oficial, la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico Local del año 2021. El organismo apoya a ocho proyectos con una financiación total de 30.000 euros.

Mientras tanto, desde el órgano gestor de estas ayudas, el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', se mantienen activos los convenios con otros tres municipios: Lezuza, Peñas de San Pedro e Higueruela.

Como explica el director de la institución, Antonio Selva, “la Diputación se ha convertido en el principal sostenedor de la investigación arqueológica en la provincia". En global son hasta 65.000 euros los invertidos en la investigación arqueológica para este año.

El suelo de Albacete sigue deparando muchas sorpresas. Durante este 2021, se están realizando o van a comenzar interesantes investigaciones en el Castillo de Caudete, la villa romana de Balazote, el Oppidum de Peñarrubia, en Elche de la Sierra, Chinchilla de Montearagón, la Torre de Haches en Bogarra, el legado íbero y romano en Cenizate y los Almadenes y Tolmo de Minateda, ambos en Hellín.

En la mayoría de los casos, han sido los propios ayuntamientos los encargados de solicitar las ayudas que servirán para desvelar el gran legado de la historia de la provincia. Investigadores del CSIC o la Universidad de Alicante van a ser los encargados de resolver las incógnitas. Posteriormente, los resultados de sus averiguaciones serán publicados para el conocimiento de toda la ciudadanía albacetense. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats