Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El alcalde de Marchamalo desmiente con datos las “calumnias” del PP sobre cobro de dietas

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban / Foto: PSOE

elDiarioclm.es

Una “intensa campaña de desprestigio” por parte del PP y de la propia María Dolores de Cospedal es lo que el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, ha querido desmontar hoy mediante la aportación de sus datos personales de kilometraje. Ha publicado el listado de sus viajes de trabajo desde 2011 a 2014 para desmentir las acusaciones de la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, Eloísa Rodríguez, sobre el cobro doble de dietas. Además, acusa también de mentir a la edil del PP al haber afirmado que la información no le había sido facilitada, ya que el documento tiene fecha de salida del 7 de mayo de 2015, antes de que comenzara la campaña electoral.

Esteban, que es candidato del PSOE a la reelección en este municipio, explica que también Cospedal se sumó a estas acusaciones en un reciente acto en la localidad, donde “dedicó la mitad de su discurso” a acusarle falsamente “de que le hacía fotos desde el balcón del Ayuntamiento”. También apunta a las “terminales mediáticas del PP” como Guadanews, Guadapress y Popular TV, que “se afanaron rápidamente en amplificar” lo dicho por Cospedal, un “hecho imposible” al estar el regidor concediendo una entrevista a la Cadena SER en su papel como candidato a las Cortes Regionales.

En cuanto a las acusaciones de cobrar viajes por duplicado del Consistorio y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), donde Esteban ha sido vocal, el alcalde ha hecho público un detallado documento que apunta que en los cuatro años de la presente legislatura, el primer edil ha sido indemnizado por el Ayuntamiento sólo por un tercio de los más de 17.500 kilómetros que ha hecho con su propio coche para asistir a reuniones de trabajo en otros municipios, en sus funciones como alcalde.

En concreto el Consistorio municipal le ha compensado con 1.328 euros por 6.994 kilómetros del total de estos cuatro años, en su mayor parte desplazamientos a Toledo y Madrid. “La mayor parte de estos desplazamientos son consecuencia de lo que tiene que hacer uno para ir a Toledo a defender las urgencias que nos querían quitar en Marchamalo, nuestro autobús, pedir la deuda que nos debía Cospedal, reuniones previas de preparación a las asambleas de la FEMP, viajes a Madrid para hablar con los responsables de que SEPES tenga la ampliación de nuestro Polígono sin desarrollar, y otros tantos y tantos kilómetros que he hecho para defender y representar a Marchamalo”, ha dicho el candidato socialista.

“No como otras personas –agrega- que no reciben indemnizaciones porque tienen coche oficial y chófer que le lleva a los sitios que desea, haciendo los kilómetros que quiera. Ojalá la señora (Eloísa) Rodríguez hubiera hecho la mitad de los kilómetros que yo he hecho esta legislatura para defender a mi pueblo, aunque visto que se presenta de paracaidista en Valdenuño ya sabemos el interés que tiene realmente por Marchamalo”.

También el concejal socialista Manuel Andradas ha sido objeto de las acusaciones del PP por este mismo motivo. E igualmente en este caso ha aportado documentación avalada por la Intervención Municipal, que refleja que lleva más de dos años sin cobrar nada por kilometraje, y que en toda la legislatura tampoco ha tenido ningún ingreso por dietas del Consistorio, en contraposición “a los cerca de 5.000 euros que se ha embolsado la portavoz popular por este concepto”.

 “Mi sueldo es de 1.500 euros netos al mes, me siento agraciado, y creo que es apropiado a una dedicación exclusiva a este Ayuntamiento que me permita vivir dignamente”, ha dicho Andradas. Añade que en el PP dicen que se bajarán los sueldos un 50%, es decir, que piensan subsistir con 750 euros mensuales, “algo que prometen para luego no cumplirlo”. Finalmente, ha exigido una rectificación pública por parte de la portavoz del PP en nombre de ella y de su partido, así como por el periódico Guadanews, aunque “más parece un boletín del PP en lugar de un medio de comunicación decente”.

Etiquetas
stats