Podemos alerta: se “reabre la amenaza” del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha
Podemos Castilla-La Mancha se ha sumado a las denuncias de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción en la presentación de alegaciones al séptimo plan de residuos radiactivos. La formación ha registrado alegaciones “para sumar fuerzas al trabajo colectivo de las organizaciones sociales y ecologistas”, tal y como ha anunciado el coordinador de la formación morada, José Luis García Gascón.
El partido ha alertado de que el plan de residuos “reabre la amenaza” con un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, ante lo que García Gascón ha defendido que “la región tiene que estar libre del cementerio nuclear”. De este modo, Gascón ha señalado que “vuelve a haber muchas papeletas” para que el ATC acabe en Villar de Cañas, razón por la que el partido pasa a la acción, “porque los perjuicios para la región son evidentes, mientras que no existe ningún beneficio”.
El partido ha pedido a Emiliano García-Page que “rompa su silencio” y que se “sume a la defensa de la tierra”. “Sacar a Villar de Cañas de la localización del cementerio nuclear fue una lucha que ganamos como sociedad. Nos negamos rotundamente a que se vuelva ahora a perder lo ganado y se nos cuele con un supuesto nuevo plan la vieja intención de traer a nuestra región el cementerio nuclear”, apuntan.
Al igual que hicieron desde la Plataforma, han pedido a ENRESA una nueva versión del Plan de Residuos, ya que consideran que en la redacción actual “no es posible que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada y responsable sobre la gestión a largo plazo de los residuos nucleares y radiactivos”. También ha solicitado la vuelta del documento al redactor para una nueva versión de la Evaluación Ambiental Estratégica.
Finalmente, han querido mostrar su “indignación” por la presencia de un miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un acto a favor del cementerio nuclear en Villar de Cañas por su “parcialidad” y por “tratar de condicionar a la población a base de vender las supuestas bondades de un proyecto que no aporta ningún tipo de beneficio”.
0