Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a gestionar el Centro de la Mujer

Centro de la Mujer en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real se volverá a hacer cargo del Centro Asesor de la Mujer de Ciudad Real, Carrión, de Calatrava, Villar del Pozo y Poblete después de que hoy se haya publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la subvención para la gestión del centro asesor y que ha sido adjudicada al Consistorio de la capital. Han pasado dos meses desde que este servicio cerrara durante apenas unos días porque el Pleno de Ciudad Real decidiera devolver la subvención del Gobierno regional para la gestión de este centro ante una sentencia que anulaba el acuerdo del traspaso de personal de Diputación, que se hacía cargo del servicio hasta 2012, al Consistorio.

Desde ese momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se había hecho cargo de este servicio, adjudicándolo de forma directa a una empresa que durante dos meses se ha venido haciendo cargo del servicio. Con la publicación de hoy se inicia el proceso para volver a traspasar el servicio de la actual empresa que gestiona el Centro de la Mujer al Ayuntamiento de Ciudad Real que nuevamente se volverá a hacer cargo de su gestión.

Pese a que en la convocatoria de la subvención se indicaba que la nueva empresa se iba a hacer cargo del servicio del Centro de la Mujer desde el pasado 2 de mayo, la resolución se ha publicado hoy, sin que se indiquen las razones que han llevado a la demora en la tramitación. Desde El CRisol desde finales de abril se ha preguntado al Gobierno regional por esta demora sin que desde Presidencia se haya informado de las razones que han conducido a tardar doce días más de lo previsto en la tramitación.

El Ayuntamiento de Ciudad Real con los 75 puntos que le indica la resolución de la subvención queda por delante de la Asociación para la Intervención Social Ni más ni menos, de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y del Ayuntamiento de Poblete que habían optado a la gestión de este servicio. La resolución es provisional e indica un plazo de sólo cinco días al aplicar una “tramitación de urgencia”, lo que implica que la gestión de la actual organización a la que el Gobienro regional ha cedido la gestión al Consistorio tendrá que esperar a junio.

Además en la resolución se han reducido las partidas de la subvención que en un inicio iba a ser de 90.000 euros, dejándola en a 73.142,83 euros. Las obligaciones de acceso a esta subvención para el Ayuntamiento de Ciudad Real serán cumplir y justificar que se ha realizado la actividad al igual que cualquier otra subvención, además de forma específica deberá “asegurar que en los centros de la mujer exista personal con titulación adecuada para desarrollar las áreas de trabajo” de Jurídica, con una persona con la “Licenciatura de Derecho o equivalente”, de Psicología, con una persona licenciada, y las áreas Sociales y Laborales, con al menos diplomatura. El Consistorio dispone de estos puestos lo que puede implicar una redistribución de personal, salvo el de psicología, por lo que deberá realizar un proceso de contratación.

La resolución provisional pone fin a una agría polémica con el cruce de declaraciones que se abrió con una denuncia de Comisiones Obreras y su posterior sentencia en la que la Justicia estimó que en el traspaso de competencias del Centro de la Mujer desde Diputación al Ayuntamiento, el Consistorio cometió un error formal al convertir en fijas a personas que estaban en una relación laboral de temporalidad, incluidas entre ellas al alcaldesa de Ciudad Real y la concejala de Servicios Sociales. Esta decisión jurídica propició que el Ayuntamiento decidiera dejar de prestar el servicio y devolver la subvención, lo que hizo que el Gobierno regional pasara a gestionarlo al poseer él las competencias.

Valoraciones

En las valoraciones al regreso del Centro de la Mujer a la gestión municipal, el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, ha comentado que se trata de una noticia esperada. Así recordaba que desde el Consistorio ya se envió un comunicado de prensa sobre el tema informando de la solicitud de la subvención.

Desde el Grupo municipal Socialista, la portavoz, Fátima Serrano, ha indicado que les “parece lo correcto” el regreso de este servicio a la gestión municipal, “Entiendo que habrán aprendido y ahora la contratación del personal se haga ajustándose a la legislación laboral vigente”, ha idhco la portavoz socialista. .

“La verdad es que esto es como la Yenca, un paso para delante y un paso para atrás”, ha valorado por su parte el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, quien cree que esta situación del centro de la mujer entra dentro de una “reforma local que genera una serie de vacíos legales” en cuanto a las competencias. Ramírez ha recordado que pese a que el Consistorio dijo “que no tenía capacidad legal para asumir el servicio ahora parece que lo va asumir” y ha dicho esperar que esto no signifique que ahora se subrogue, una de las posibilidades existentes, a otra asociación cercana a los populares. populares.

Etiquetas
stats