Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha no espera una mayor demanda de ayudas a pequeñas granjas porcinas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

Alicia Avilés Pozo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que la nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores y mejora de explotaciones agrarias incluirá tan solo, en el caso de las granjas porcinas, a aquellos con menos de 1.000 ejemplares, es decir, las de carácter familiar. Considera ahora que esto no propiciará un aumento de la demanda de instalaciones de este tipo en la comunidad autónoma, puesto que del total de los 1.210 expedientes ya resueltos de la primera convocatoria, tan solo el 3% se corresponden a granjas de cerdos.

“Hay muchas granjas pequeñas, de tipo familiar”, afirma el consejero, pero asegura que son un modelo “muy alejado” del modelo de macrogranja que ha generado “tanto revuelo” en la región. Pero también ha subrayado que incluso estas últimas en Castilla-La Mancha han supuesto “mucho menos problema” que en otros territorios de España, y que el principal eje de las ayudas públicas gira en torno al viñedo y al sector ovino, “que responde más a los intereses de la región”.

Previamente, Martínez arroyo ha hecho balance de las convocatorias de ayudas a jóvenes agricultores y mejora de explotaciones agrarias aprobadas en 2016, detallando que el Gobierno regional ya ha pagado 818 de los 1.218 expedientes. Según ha afirmado están pagados todos los anticipos por valor de 14 millones. A esto se unirán ahora las nuevas convocatorias que publicará el próximo viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: la de ayudas a la mejora de explotaciones estará dotada de 40 millones de euros y la destinada a la incorporación de jóvenes ascenderá a 50 millones.

Con ellas el Gobierno quiere llegar a entre 800 y 900 demandantes, pero en caso de que haya más solicitudes se atenderán todas, ha asegurado. En total, serán en torno a 2.000 los agricultores beneficiados y en el conjunto de la legislatura se habrán destinado 100 millones de euros a incorporar jóvenes agricultores y 117 a los profesionales que quieren mejorar su explotación, “siendo las cifras más altas nunca alcanzadas”. Asimismo, el 25% de esas nuevas incorporaciones son de mujeres, hasta un total de 306.

Por provincias, 321 corresponden a Ciudad Real, 270 a Toledo, 271 a Cuenca, 257 en Albacete y 99 en Guadalajara, ha detallado el consejero, que ha destacado que los jóvenes agricultores han apostado por la agricultura que da más rentabilidad, pues el 20% lo ha hecho por los herbáceos, el 17% por el viñedo y 16% por el ovino.

Etiquetas
stats