Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, la segunda región de donde más gente se fue en 2014

Foto: EFE

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más población ha perdido en el año 2014. Los datos conocidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística relativos al censo a 1 de enero de 2015 reflejan que 20.093 personas han dejado Castilla-La Mancha para marcharse a otras regiones o al extranjero, siendo la comunidad manchega la segunda que más porcentaje de población ha perdido solo superada por Asturias.

A día de hoy el padrón autonómico indica que son 2.058.518 habitantes los que tiene Castilla-La Mancha, en un año en que España ha perdido 170.392 habitantes: por lo tanto el 13% de habitantes que ha perdido el total del país han salido de Castilla-La Mancha. Solo Asturias, con una centésima más, ha perdido más población que la región en esos doce meses.

A ello se suma que Castilla-La Mancha también es la segunda región de donde más extranjeros se han marchado de España, en esta ocasión por detrás de Extremadura. Uno de cada diez extranjeros que habitaba en la comunidad ha dejado la región en 2014, siendo la comunidad rumana la más presente. En España son 751.208 los rumanos que habitan, la segunda nacionalidad más presente en el país, seguida de la marroquí con 2.000 habitantes menos, y siendo el Reino Unido el tercer país de procedencia más común en España. En la región los habitantes extranjeros son ahora el 8'6%, algo por debajo de la media española que es del 10'1%. En total se han marchado de la región 18.094 extranjeros de la región, por lo que el 90% de todos los habitantes que en 2014 han abandonado la región eran de otra nacionalidad por un 10% de españoles.

Además Castilla-La Mancha es tras Castilla y León la comunidad cuya población está más dispersa entre poblaciones. La comunidad tiene 637 localidades menores de 1.000 habitantes (por casi 2.000 de la región leonesa) y sus localidades representan el 10% del total de todos los municipios en España. También Castilla-La Mancha es la región que presenta la menor cantidad de ciudades de más de 100.000 habitantes (solo una, Albacete), empatada con comunidades como La Rioja (con solo Logroño), Cantabria (Santander) o Extremadura (con solo Badajoz).

Castilla-La Mancha es la región donde los habitantes viven en núcleos de población más pequeños, incluso por encima de Castilla y León. Solo el 8'4% de la población regional vive en una gran ciudad (a partir de 100.000 habitantes, en este caso la población que representa Albacete) mientras que la media española es del 39'6% de habitantes en grandes ciudades. Sin embargo solo el 8'6% de los castellano-manchegos viven en municipios menores de 1.000 habitantes.

La media del habitante de la comunidad a 2015 es la de español y habitante en localidad entre 1.000 y 10.000 habitantes (243 localidades en la región de este tamaño).

Etiquetas
stats