Castilla-La Mancha defiende que ha publicado los datos de fallecimientos en residencias de manera diaria, a pesar del “estrés terrible”
Un documento interno del Minisiterio de Sanidad ha reconocido que la cifra de fallecidos en las residencias se ha basado en información cuya calidad ha “dificultado su difusión”, según una denuncia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y que ha recogido eldiario.es. La problemática viene por la dificultad que ha presentado el sistema de notificación del miso Ministerio, pero también por los datos que han presentado las distintas comunidades autónomas, entre los que se cuentan erorres en sumas, informes con “ausencia de datos sobre causas de fallecimientos” o fechas “incoherentes”.
La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha defendido que la Junta todavía tiene “toda la preocupación” alrededor de la situación de las residencias, porque aunque creen que ha “pasado lo peor”, esto “no quiere decir que nos debamos confiar”. En los últimos días se ha conocido el cierre de tres residencias, dos en Albacete y otra en la provincia de Toledo, debido a que se han notificado nuevos casos de COVID-19. “La prudencia debe prevalecer, y la consejería de Bienestar Social y Sanidad tienen claro que lo primero es proteger a las personas mayores. Protegerlas en una residencia tiene sentido, al compartir espacios comunes”, explicó.
En cuanto a la falta de información de otras comunidades autónomas, ha señalado que “lamenta mucho” oír que ha ocurrido, pero “supone” que se debe a que en esas regiones, una de las cuales no ha entregado ningún dato según la denuncia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, habrán tenido “tantos problemas como nosotros”. “Ha sido un estrés terrible el gestionar la sanidad pública, proteger a los pacientes, algo muy complicado”. De todos modos, señaló que “desconoce” las razones y que en el caso de Castilla-La Mancha “siempre estuvo claro que había que comunicar muy bien qué pasaba en las residencias”.
Los últimos datos ofrecidos por la consejería de Sanidad señalan que en Castilla-La Mancha hay casos confirmados de la COVID-19 en 241 centros, de los cerca de 400 que hay en la región. La mayoría, 70, en Toledo, y otros 57 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 34 en Albacete. El número acumulado de casos llega a los 7.001 y el número de fallecidos confirmados por COVID es 1.324. Los casos en los centros socio-sanitarios no se confirman sólo por PCR, sino también por test rápido o análisis serológico, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
0