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Castilla-La Mancha prepara un decreto para que la teleasistencia sea automática a partir de los 70 años

Teleasistencia

Francisca Bravo Miranda

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El primer Consejo de Gobierno abierto que se ha celebrado tras la pandemia ha acogido a representantes del colectivo de las personas mayores castellanomanchegas, que llegan a unas 380.000 en la región. La Unión Democrática de Pensionistas, la Federación Alcarreña por las personas mayores, la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Personas Mayores de Castilla-La Mancha y un presidente del Consejo de un centro público de mayores de Cuenca, asistieron a la reunión con los representantes del Ejecutivo.

Aprovechando la ocasión, además de la celebración del Día de la Persona Mayor esta semana, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que se está impulsando un plan de telecuidados “avanzado”, para aprovechar la tecnología digital para atender a las personas, con el objetivo de incluirse dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. “Videoatención y vigilancia para poder proteger y cuidar la salud y bienestar de los mayores, aplicando nuevas tecnologáis al cuidado de las personas en su hogar”, señaló.

Dentro de este plan, el Ejecutivo prepara también un decreto, cuya fase de consulta pública ya está vigente, con el objetuivo de que la teleasistencia se garantice de forma automática alos mayores de 70 años, “sin tener que presentar informes médicos o sociales, y mucha documentación que hasta ahora ha sido necesaria, pero que en el futuro no loserá”, explicó Sánchez. La consejera explicó que se trata de un servicio gratuito, accesible y personalizado, que se garantiza a través de una carta de servicios recientemente actualizada. Actualmente, los beneficarios del servicio en Castilla-La Mancha llegan a los 55.000, de los cuales 7.640 se encuentran situados en municipios de menos de 1.000 habitantes.

“La nuestra es una comunidad eminentemente rural y precisamente es en estas zonas donde la teleasistencia es más necesaria”, explicó la consejera. Desde la Federación Alcarreña, su presidenta Carmen Hombrados, ha celebrado que justamente la teleasistencia ha sido uno de los temas que el colectivo llevaba al Consejo de Gobierno, al considerarla “prioritaria” dentro de los servicios que necesitan las personas mayores. Por su parte, Francisco Girón, representante de los centros públicos de mayores de Castilla-La Mancha, celebró que el colectivo se siente “incorporado totalmente en los pensamientos del Gobierno”.

La consejera de Bienestar Social aseguró también que el servicio de podología, qmuy demandado entre las personas mayores, se está volviendo a implantar “poco a poco” y que es, de hecho, uno de los pocos servicios que se están ofreciendo en los centros de mayores de la región, que se encuentran cerrados debido a la crisis sanitaria.

Ingreso Mínimo Vital

Aurelia Sánchez ha reconocido que todavía nose ha producido “el 100%” de la derivación de las personas que cobran en la región el Ingreso Mínimo de Solidaridad para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital, una iniciativa que “tantas veces hemos reclamado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”. “Las solicitudes han sido muy numerosas y estamos en coordinación con el Ministerio para ir facilitando su trasmisión y derivación de todas las personas”. Además, Sánchez recordo que ahora se ha producido una modificación para que el Ingreso pueda tener un cobro con efecto retroactivo.

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