Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha presume de la “robustez” de su sistema de empleo tras los datos de la EPA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, analiza en rueda de prensa los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2021

Francisca Bravo Miranda

0

“Robustez en el sistema de empleo”. “Capacidad de recuperación de Castilla-La Mancha”. Son algunos de los cumplidos que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dirigido al mercado laboral. No es para menos: los últimos datos de la Encuesta de Población Activa señalan que la región ha logrado tener una tasa de desempleo menor a la de España por primera vez desde 2008.

Ahora bien, Franco es consciente de que todavía hay desafíos en el mercado laboral regional, aunque se haya “conseguido crecer en todos los indicadores”. La consejera destacó que se ha trabajado “mucho” en políticas de empleo y que los efectos de estos esfuerzos se están viendo, también en la recuperación del tejido empresarial. “Continuamos comprometidos a reducir la brecha de género existente en empleo, pero se evidencia también el esfuerzo, porque es el dato de paro femenino más bajo desde 2008”, aseguró la consejera.

Además, recalcó que estas cifras también se pueden ver en las tasas de ocupación de la población castellanomanchega, y que se ha llegado ya a superar el millón de personas 'activas', dentro de los parámetros de la EPA. “Tanto en paro como en ocupación tenemos que retrotraernos a momentos previos a la crisis de la COVID y financiera para encontrar un dato tan positivo”.  También recalcó que es la tercera comunidad autónoma en crecimiento de empleo del país.

Esto también se traduce en datos de provincias, como por ejemplo en Cuenca, donde se ha logrado bajar por primera vez “en mucho tiempo” del 10% de tasa de desempleo. La ocupación sube además en Toledo y en Cuenca y cae en el resto de las provincias, pero de manera muy ligera. Franco también resaltó que el paro juvenil se sitúa ya por debajo de la media nacional, “muy lejos” de las altas tasas que se podían ver hace dos legislaturas.

Igualmente, ha hecho referencia al paro de larga duración, señalando que actualmente son unas 70.000 personas, cuando en 2015 eran más de 100.000. “Son 14.000 personas menos que el año pasado y estamos digiriendo esta bolsa estructural de desempleo de larga duración. Al final creo que lo vamos a conseguir, no sólo con políticas que mejoren la calidad de la vida de las personas, sino también con intermediación laboral que consideramos determinante”, recalcó.

Observatorio de comercio

Franco también ha participado en la constitución del Observatorio del Comercio de la región, un órgano de participación que reúne las diferentes perspectivas y visiones del sector para la puesta en común de estrategias y medidas que apoyen su reactivación y el impulso de su actividad. La consejera ha recordado que se han movilizado, con fondos propios y fondos del Estado, más de 53 millones de euros en ayudas directas que han llegado a cerca de 16.000 comercios de la región durante la crisis sanitaria.

Se trata de un nuevo órgano de participación y diálogo social dirigido a uno de los sectores con mayor peso en la economía de Castilla-La Mancha.

“El comercio es un sector con una gran relevancia en nuestra región: aglutina el 15 por ciento del total del empleo y una cuarta parte del tejido empresarial regional, también el 71 por ciento del mercado y cuenta con 38.027 establecimientos repartidos por toda la región, como un elemento dinamizador muy importante en la lucha contra la despoblación”, ha remarcado la consejera.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats