Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha prorroga un año el presupuesto para elaborar Programas de Intervención Individualizada a personas dependientes

Personas mayores, dependencia

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha prorrogará durante un año el programa temporal para la elaboración de los Programas de Intervención Individualizada (PIA) destinados a personas en situación de dependencia.

Así lo ha decidido esta semana el Consejo de Gobierno de la región y están destinados a aquellas personas que solicitan entrar en el Sistema de Dependencia.

“Tienen cierta complejidad desde el punto de vista de su elaboración”, ha detallado la consejera portavoz, Blanca Fernández, ya que han de conjugar la respuesta a las necesidades de cada persona con la agilidad en su gestión.

El programa estará gestionado por siete personas, funcionarios en régimen de interinidad, con un presupuesto de 242.978 euros, en colaboración con el personal de la Consejería de Bienestar Social.

Fernández ha explicado que la acción forma parte del Plan de Mejora del Sistema de Dependencia “que nos permitió reducir en un 90% la lista de espera que encontramos en 2015. Era de 27.000 personas. Seguimos manteniendo esa reducción”.

La consejera asegura que “no se han incrementado las listas de espera en la Dependencia y se han incorporado 59.400 personas, atendidas por 73.000 prestaciones, lo que supone un incremento del 71% y el 55%, respectivamente en relación a 2015”.

El volumen presupuestario que Castilla-La Mancha destina al Sistema de Dependencia, ha detallado, asciende a 549 millones de euros.

Ayudas para las empresas de transporte interurbano

Además, la consejera ha anunciado que se ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas directas al transporte público interurbano de titularidad autonómica para “paliar” los efectos de la crisis sanitaria.

En total, serán 1,9 millones de euros destinados a “compensar pérdidas de ingresos” de las empresas del sector además de contribuir a “sustentar los costes de los operadores durante el estado de alarma” que, pese a la escasez de viajeros mantuvieron sus servicios. Podrán beneficiarse de estas subvenciones personas físicas o jurídicas, o entidades, que durante toda la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, hayan prestado servicios de transporte público regular de viajeros de uso general en Castilla-La Mancha y que no suspendan sus servicios a partir de ahora.

La consejera ha señalado que las ayudas supondrán un “balón de oxígeno” para unas 50 empresas de la región, en muchos casos pymes.

También ha aseverado que ya se ha recuperado “casi el 100%” del servicio de las líneas como “compromiso” del Gobierno regional con la movilidad, en particular en los municipios más pequeños.

También ha recordado la petición del presidente regional, Emiliano García-Page, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para recuperar la totalidad de las líneas VAC de titularidad nacional que operan en la región. “Es importante que el Ministerio tome cartas en el asunto” dadas las características de una región con 80.000 kilómetros cuadrados de territorio en el que se distribuyen 919 municipios y “miles” de núcleos de población.  

Etiquetas
stats