Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide incluir en todos los convenios colectivos de la región el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar

CCOO

elDiarioclm.es

0

CCOO propone incluir en todos los convenios colectivos fórmulas negociadas para adaptar las jornadas laborales con el fin de que los trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar su vida laboral y familiar.

Esta es una de las medidas y estrategias que el sindicato sugiere desarrollar a corto-medio plazo para atender y paliar las necesidades más urgentes de las personas; y a largo plazo para que se establezcan las bases de un modelo que permita tanto a mujeres como a hombres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y corresponsabilizar las tareas de cuidados, ha informado, el sindicato.

Y es que la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO C-LM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical, Carolina Vidal, han alertado de la debilidad y precariedad existentes en cuanto a conciliación y corresponsabilidad en las empresas, a la vez que han insistido en la necesidad de que se adopten medidas y políticas que favorezcan la necesaria conciliación corresponsable.

Así, las propuestas de CCOO para potenciar la flexibilización y adaptación de la jornada pasan por cambios de horario, horarios flexibles, jornada partida o continuada, cambios de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación del trabajo a distancia u otro cambio en las condiciones que en las empresas pudiera implantarse.

El sindicato plantea, asimismo, convertir en ordinarias las medidas de conciliación de vida laboral y familiar que han sido coyunturales a la situación excepcional por la pandemia del COVID-19.

Excedencias

Además de las ayudas a la conciliación, CCOO propone derechos a la excedencia, a la reducción o adaptación de jornada laboral como derechos individuales e intransferibles para cada uno de los progenitores (real y eficaz para garantizar la corresponsabilidad), que deben de asumir el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado, evitando la perpetuación de los roles de género, ha explicado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

También medidas de incentivo al fomento y mejora del empleo (a través de bonificaciones o fórmulas análogas), con fórmulas de discriminación positiva, según el sector y lugar, en la búsqueda de la eliminación de estereotipos de género; la potenciación de la negociación de los planes de igualdad; y la regulación del teletrabajo para garantizar los derechos de las y los trabajadores y no ahondar más en la precariedad; entre otras.

En cuanto a las propuestas a largo plazo, CCOO plantea garantizar una red de servicios públicos e infraestructuras de calidad y suficientes (dedicados al cuidado de mayores, menores y personas dependientes), que faciliten y permitan la incorporación de mujeres y hombres al mercado laboral en igualdad de condiciones.

ERTE

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO C-LM también se ha referido al impacto que han tenido los ERTE en función del género.

A fecha de 5 de mayo, en el pico más alto de la pandemia, había en la región más de 90.200 personas en un ERTE, unas 43.900 mujeres y 46.313 hombres, pero según los últimos datos, quedan en ERTE en la región unos 13.200 hombres y más de 14.600 mujeres.

La responsable de Mujeres e Igualdad, que ha dicho que los hombres se han reincorporado antes al mercado laboral, ha estimado que el 90% de las solicitudes de excedencia, reducciones y adaptaciones de jornada para poder conciliar vida laboral y familiar ante la crisis del coronavirus las han pedido mujeres.

Por último, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical, tras incidir en el “papel fundamental” de la negociación colectiva para avanzar en materia de corresponsabilidad en los centros de trabajo, ha hecho un llamamiento a las y los empresarios a la corresponsabilidad con la vida de las personas.

Etiquetas
stats