Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un centenar de instituciones se adhieren al proyecto 'UCLM Rural' de contrataciones en zonas despobladas

El rector de la UCLM, Julián Garce

Alicia Avilés Pozo

0

Como un “éxito” ha calificado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, la primera fase del programa ‘UCLM Rural’ (Erasmus Rural) de esta institución académica, que prevé la contratación de 50 personas para zonas despobladas. Según ha detallado, se han adherido hasta 110 instituciones, públicas y privadas, así como cooperativas, algunas de ellas aportando financiación.

A este respecto, el rector ha celebrado ese apoyo y ha explicado que el final de la primera fase se ha retrasado una semana debido el ataque informático sufrido por la Universidad. En cuanto a las adhesiones al proyecto, ha avanzando que ahora se iniciarán los contactos con estas instituciones “para poner en marcha la segunda fase, consistente en ofertar los puestos que han ofrecido ayuntamientos y las empresas donde nuestros estudiantes aportarán en verano y otoño”.

Julián Garde ha recordado al respecto que se trata de un programa piloto que se pone en marcha este año sin que por el momento se quiera ampliar porque la UCLM quiere chequearlo y que sea “eficiente” para los y las estudiantes. Pero también ha dejado claro que al tratarse de un programa de lucha contra la despoblación, la recién aprobada ley castellanomanchego sobre esta cuestión puede dar “contiduidad” al proyecto ya que permite la firma de contratos de formación entre las personas que decidan irse a un municipio y el Ejecutivo regional.

¿En qué consiste el programa?

'UCLM Rural' permitirá a los estudiantes de la institución académica completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

El objeto de este llamamiento es la formación de una red de entidades o instituciones que, preocupadas por el problema de la despoblación, trabaje bajo una iniciativa común para contribuir al reto demográfico del siglo XXI, poniendo a disposición de la UCLM los recursos necesarios para la puesta en marcha del presente programa. El Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento realizará ahora una selección de las entidades a adherir a partir de las propuestas remitidas por las partes interesadas.

Una vez informada la resolución, la colaboración y participación en el programa 'UCLM Rural' será formalizada con la firma de un convenio en el que se recogerán la condición de entidad adherida y los compromisos asumidos.

Etiquetas
stats