Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cientos de proyectos” están en marcha para captar fondos europeos 'Next Generation'

Blanca Fernández con mascarilla reutilizable

Francisca Bravo Miranda

0

Las circunstancias de la pandemia han hecho que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya tenido que “adaptar” su hoja de ruta, pero sin dejar atrás los compromisos electorales. “Las circunstancias acutales son muy crueles, muy duras y han cambiado toda nuestra realidad”, explicó la portavoz del Gobierno castellanomanchego. Dentro de esta adaptación se encuentra un objetivo muy claro, y es el de poder captar fondos europeos, en concreto, los 'Next Generation'. Se trata de Fondos destinados específicamente para la salida de la crisis y que en el caso de Castilla-La Mancha se queire hacer “apoyando el tejido económico y el cambio de modelo productivo”, a través de la transición energética, la economía circular, la sostenibilidad y la economía circular.

Los proyectos que se presentarán desde la región se dividirán en 9 ejes que Fernández ha señalado como “palanca” o “tractor”. Al que se destinará más esfuerzos, un 18% del total de los fondos que se espera recibir, es el de educación y conocimiento, haciendo especial hincapié en el impulso a la Formación Profesional, vinculándola a la empresa y a los conceptos de digitalización e innovación. El reparto de los fondos, puntualizó la portavoz, se ha decidido desde el Gobierno nacional. Los diversos ejes se han elegido al considerar que son sectores con la “mayor capacidad” de transformación del tejido económico y social, explicó la consejera portavoz, y serán cientos de proyectos con presupuestos “muy ambiciosos” los que se presentarán.

Uno de ellos será el denominado Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, que “responde a retos y necesidades de un medio rural como el nuestro con dispersión geográfica”, señaló. En otro de los ejes, se incluirá también un plan de transporte sostenible desde el punto de vista energético y en el tercero, Transición energética justa e inclusiva, se perfilan también los proyectos para posicionar a la región como “líder” en energías renovables. “Podemos presumir de que hemos hecho esta apuesta hace mucho tiempo” señaló Fernández. Se trata de seguir una estrategia hacia una transición energética justa, apoyada también por redes inteligentes y sistemas de almacenamiento energético alternativos.

Otra de las palancas, será la de conseguir una administración “del siglo XXI”, es decir, accesible y digital, y que funcione como un “motor” de cambios tecnológicos y simplifique procesos administrativos para facilitar la vida tanto a la ciudadanía como a las inversiones. “Es muy importante que nuestras empresas sean competitivas y la apuesta del Gobierno es muy importante porque el tejido productivo, sobre todo las pymes que son las que configuran el tejido productivo de Castilla-La Mancha, es el que más está sufriendo en este momento, por lo que aprovechar los fondos europeos para la transformación digital es imprescindible y para ello sabemos que como Gobierno tenemos un papel indispensable”, explicó la portavoz en relación al eje referido a la la modernización y digitalización del ecosistema empresarial.

Por otra parte, se está trabajando en proyectos dentro del Pacto por la Ciencia y la Innovación, así como del refuerzo del Sistema Nacional de Salud, en los que se trabajará en impulsar la biomasa, geotermia o incluso la aerotermia, para contribuir también desde “este rincón” del mundo en la lucha contra el cambio climático. En cuanto al octavo eje, se refiere a la “nueva economía de los cuidados”, y que tendrá el objetivo de que los cuidados dejen de ser una carga solo para las mujeres y también en la modernización de las políticas activas de empleo. Finalmente, se trabajará en el desarrollo de la cultura y el deporte, también para poder generar empleo en el ocio.

Etiquetas
stats