Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine independiente español, eje central de Abycine 2014

Presentación Abycine. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Lourdes Cifuentes

Comienza la cuenta atrás para el evento cultural más esperado de Albacete que vuelve a los cines y calles de la capital del 24 de octubre al 1 de noviembre. Abycine está a la vuelta de la esquina y llega con una edición madura, luchadora y que recupera actividades perdidas. Es una edición en la que el Festival Internacional de Cine de Albacete crece en experiencia y se acerca con paso firme hacia una mayoría de edad que le consagra.

Esta edición va a ser especial, ya lo anticipaba su director en la gala final del Festival en 2014, y no es para menos. Abycine se centra en una línea programática muy concreta: el cine independiente español.

“Recuperamos -asegura Zamora, director del festival- la sección competitiva de cine INDI. Va a posibilitar que tengamos 5 películas aquí, tres de ellas estreno”. Este año además el Festival ha notado un aumento en la participación tanto en cortometraje como largometraje. También se recupera Abycine Presenta, una miscelánea de películas que no pueden estar en el concurso por diferentes motivos pero que no pueden faltar en el Festival.

El continuísmo del Festival se plasma en la presencia del corto porque “está en el ADN del festival y porque el concurso tiene su eco nacional” y en esta ocasión contará con la proyección de más de 20 cortometrajes nacionales e internacionales, en las secciones “Abycine Videocreación AB”, “Hecho en CLM”, “Abycine Presenta” “Abycinitos” “Abycinitos en familia” “Mi primer Abycine” “Abycine Off”, Conciertos, charlas, exposiciones o mercadillo de pelis son solo algunas de las muchas sorpresas que nos deparara esta XVI Edición del Festival de Cine Internacional de Albacete.

Premios

Magical Girl, de Carlos Vermut, ha sido elegida para alzarse con el Premio Película Jóven. Vencedora de la concha de oro de San Sebastián, esta película es la muestra de la importancia de Abycine, pues su director, Carlos Vermut pasó por este Festival en 2011. Desde la organización de Abycine dicen de Vermut que es “un director de enorme nivel, de los que escriben personajes inolvidables y los somete a una trama cambiante”.

En el caso del Premio Trayectoria Joven es Raúl Arévalo, quien ha conseguido el galardón en esta edición del Festival. Un ganador que, según ha desvelado el director de Abycine ya había estado en las ternas en anteriores ediciones.

Etiquetas
stats