Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colillas, toallitas y envases, la “basuraleza” que se acumula en ríos y lagunas de la región

Lagunas de Ruidera. Foto: castillalamancha.es

Lourdes Cifuentes

0

Este jueves, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Ríos y para celebrar la efemérides este fin de semana se ha previsto la recogida de 'basuraleza' en varios puntos de la provincia de Albacete. Las citas son en las Lagunas de Ruidera, el sábado 17 de marzo, también en el río Júcar, en la zona de Pescadores ese mismo día, y entre los ríos Córcoles y Quintanar, para el domingo 17. En estos tres puntos de la provincia el llamamiento es el de recoger esos residuos abandonados de una u otra forma por el hombre en plena naturaleza.

Se trata de la nueva edición de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' del Proyecto LIBERA que desarrollan Ecoembes y SEO/BirdLife y que aterriza este año en estos tres puntos de la provincia de Albacete. En el caso de las Lagunas de Ruidera, tal y como explica Miguel Muñoz, coordinador del proyecto, ha sido la Dirección General de Políticas Forestales, dependiente de la Junta, la que han desarrollado la organización.

La iniciativa recorre toda la región.  Así, se han organizado eventos para participar de esta iniciativa entre otros en el Embalse Finisterre, en Toledo, el próximo 17 de marzo, y en el río Tajuña, en Guadalajara, el 16 de marzo

¿Qué restos son los más comunes en los cauces de ríos y lagunas?, preguntamos. “Normalmente las cosas que se encuentran mayoritariamente en número suelen ser colillas, toallitas húmedas y envases en general. Es el top tres de las cosas que se encuentras”, explica.

No todos llegan ahí directamente por la acción del hombre.  Tal y como explica el coordinador del proyecto, “en ríos el origen es difuso y más complicado, porque muchas toallitas húmedas llegan por desagües de depuradoras que vierten sin filtrar”.  En cambio, en los recogidos en zonas de montaña y campo, “el 99% de lo que encontramos es porque ha sido abandonado por seres humanos”.

Con estas recogidas de 'basuraleza' “lo que buscamos es que tengan carácter científico”, explica Muñoz. Y es que, además de la basura, en las batidas se recogen datos que generan a su vez conocimiento “para tener herramientas de prevención”, añade Muñoz.  La caracterización de los residuos que se recojan proporcionará una información que servirá para realizar campañas más efectivas en contra del abandono de residuos en la naturaleza. Los datos se obtienen a través de la app 'e-Litter', una herramienta de trabajo desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Y además, al implicar a la sociedad en las batidas de recogida de basura se llega a otro objetivo: “Acabar con este problema generando conciencia”.

Durante la primera edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' se recogieron alrededor de tres toneladas de basuraleza y se caracterizaron un total de 215.186 metros cuadrados en toda España. Las toallitas (1.147 unidades), seguidas por las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) fueron los deshechos más encontrados.

Etiquetas
stats