Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Comienza el curso escolar con más profesores y con cambios en los exámenes de septiembre

Inicio del curso escolar. FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El curso escolar en Castilla-La Mancha comienza con novedades principalmente relacionadas con los exámenes de recuperación de septiembre. “Varios estudios realizados han demostrado que las pruebas extraordinarias de septiembre no mejoran significativamente los resultados”, ha apuntado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Por ello en este nuevo cursos escolar, que comienza el 1 de septiembre, el Gobierno va a realizar una experiencia piloto con centros voluntarios que van a planificar el curso cambiando los exámenes de septiembre a junio. “Si la evaluación resulta positiva se adoptará esta medida con carácter general en todos los centros y en todas las enseñanzas”, ha anunciado Ángel Felpeto.

Este pilotaje se realizarán en toda la Enseñanza Secundaria y en 1º de Bachillerato. “En el caso de 2º de Bachillerato estamos a la espera de llegar a un acuerdo con nuestra universidades en función de cuando se realicen las pruebas de acceso a la universidad el próximo curso”.

Felpeto ha hecho un llamamiento a todos aquellos centros que quieran adherirse a esta medida piloto, manifestando que cree en la “autonomía de los centros”, y subrayando que su departamento quiere implantar esta medida con el consenso de toda la comunidad educativa y explicándola a las familias.

Asimismo, ha argumento, que al igual que otras comunidades autónomas que se han ido sumando a esta experiencia, desde Castilla-La Mancha se considera que realizar los exámenes en junio ha resultado “positivo” para las universidades, en contraposición con el mes de septiembre que no ha arrojado resultados “enriquecedores”, una vez realizadas las pruebas de recuperación.

Es una de las principales novedades de este nuevo curso escolar que arranca este viernes, 1 de septiembre. Además, Ángel Felpeto ha anunciado que se va a implantar la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en cinco centros de Educación Primaria y siete de

Más profesores, más comedores escolares y más colegios

El número de alumnos para este curso en Educación no universitaria, atendiendo a las previsiones, será de 431.407 alumnos. En cuanto al profesorado, la plantilla de docentes de los centros públicos de Castilla-La Mancha ascenderá a 25.147 trabajadores, 420 más que en el curso 2016/2017.

“Así a fecha 1 de septiembre de 2017 la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha se ha incrementado en 1.234 personas con respecto al mismo ejercicio lectivo gestionado por el anterior ejecutivo”, apunta el consejero de Educación.

“Vamos a comenzar a trabajar con otras comunidades autónomas de cara a la convocatoria el próximo año de la Oferta de Empleo Público docente de Enseñanzas medias con el fin de acompasar las convocatorias, para que cada año se convoquen los mismos cuerpos y realizar una oferta de todas las plazas posibles”, asegura el consejero. El objetivo del Gobierno, es dejar la tasa de interinidad en un 8%.

Además con el inicio del curso escolar, comenzarán a funcionar seis nuevos centros para “atender el incremento del alumnado en algunas localidades y a atender las necesidades de escolarización”. En Guadalajara se abrirán dos nuevos centros en Yebes y Alovera; en Toledo funcionarán tres nuevos colegios, dos en Illescas y uno en Esquivias y en Cuenca se abrirá uno nuevo en Leganiel.

Otra de las novedades de este curso escolar es que se van a poner en marcha 13 comedores escolares nuevos, que atenderán a 750 usuarios de Castilla-La Mancha. En total, funcionarán 374 comedores escolares en toda la región que darán servicio a cerca de 27.000 alumnos. Además se concederán más de 11.300 ayudas de comedor para familias en situación económica desfavorecida, “una cantidad que se incrementa en 1.012 subvenciones con respecto al período lectivo pasado”, explica el consejero.

En cuanto a los libros de texto, este curso escolar el Gobierno concederá 64.045 ayudas para este fin para alumnos de Castilla-La Mancha, 9.000 más que el período lectivo pasado, también hay 800 ayudas más para el alumnado de Educación especial. “Entre las novedades de estas ayudas se encuentra la de establecer una cuantía máxima individual de la ayuda por cada alumno beneficiario para la adquisición de libros de texto en función del tramo de renta y del nivel educativo”, señala el consejero de Educación.

También, y relacionado con los libros de texto, Felpeto ha adelantado que para este curso se va a poner en marcha un proyecto piloto en seis colegios públicos para el uso de las tecnologías en el aula, en el que estarán implicados 315 alumnos de 3º y 5º de Primaria y sus docentes.

En relación con las rutas de transporte escolar, estarán en servicio este curso 1.008, las cuales contarán con 23.189 usuarios y 354 acompañantes, que viajarán con más de la mitad de los alumnos menores de 12 años y de educación especial.

Este nuevo curso comenzarán a funcionar 22 nuevos ciclos formativos presenciales, además de otros cinco de la modalidad e-learning, que darán respuestas a las demandas del mercado laboral y permitirán superar los desafíos presentes y futuros de Castilla-La Mancha.

Felpeto también ha hecho hincapié en la reforma de la FP que se llevará a cabo en los próximos meses, el llamado III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, o la puesta en marcha una nueva modalidad de FP Básica dirigida a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, que permitirá por primera vez a este tipo de alumnos obtener una cualificación profesional de nivel I.

Por último, y centrado en el capítulo de obras, Felpeto ha mostrado su “satisfacción” por lo avanzado que va el Plan de Infraestructuras Educativas, “que conseguirá reducir aún más el número de aulas prefabricadas este año, y ha recordado el compromiso de que una vez se aprueben los presupuestos se licitará un paquete con 22 obras nuevas.”.

Los docentes interinos contratados para este curso verán prorrogados sus contratos en julio y agosto

Los docentes interinos de Educación Primaria y Enseñanzas Medias adjudicados con fecha 1 de septiembre de 2017 verán prorrogados sus contratos durante los meses de julio y agosto de 2018 “restableciendo así un derecho arrebatado en el verano de 2012 por el anterior Gobierno”, señala Felpeto. Entre ellos, se incluyen los 250 cupos extraordinarios comprometidos para iniciar desde este curso la disminución de la carga lectiva de los docentes de Educación Secundaria.

Estos docentes cobrarán los meses de julio y agosto del año próximo, una vez se aprueben los presupuestos regionales de 2018, por lo que añadir estos dos meses en sus contratos supondrá un coste de más de 12 millones de euros en las cuentas del próximo ejercicio.

El titular de Educación ha puntualizado que en las cuentas de 2017 está contemplado la contratación desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de estos docentes, y en consecuencia, en las de 2018 existe el compromiso de ampliar estos dos meses.

Etiquetas
stats