Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Maleta Violeta' se sube al bibliobus

Material de la 'Maleta violeta'

Bárbara D. Alarcón

0

“Hay que leer más y jugar menos con el móvil”, recomendaba la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, durante la presentación de la ‘Maleta Violeta’, el proyecto con el que los bibliobuses que recorren la región contarán con nuevo material bibliográfico: “libros protagonizados por mujeres”.

Según Fernández, el objetivo de esta iniciativa es que “acercando los libros a aquellos municipios con coles muy pequeños, o que no tienen biblioteca, podamos también acercarles la realidad de muchas mujeres que han tenido protagonismo en la Historia pero que han estado invisibilizadas.”

“Aunque a veces no nos lo cuentan lo suficiente las mujeres han hecho grandes descubrimientos científicos, grandes obras de arte, grandes libros… y todo eso es lo que queremos que descubran”, añadía la consejera de Igualdad.

Para ello, tal y como ha manifestado, se ha sacado a la calle y “al último rincón de Castilla-La Mancha”, la bibliografía del Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, perteneciente al Instituto de la Mujer, adaptándola a “todos los públicos”. “Es una iniciativa extraordinaria que une los recursos del propio Gobierno”.

Los bibliobuses contarán con cuentos, novelas, libros sobre feminismo o sobre la historia de mujeres “que han tenido significado en la ciencia o en el arte.” “Es muy importante visibilizar el papel que han tenido, tienen y tenemos las mujeres.”

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, al que ha acudido alumnado y profesorado del quinto curso del Colegio Público Juan de Padilla, la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez ha definido la lectura y los libros como “una herramienta muy poderosa”.

Según Rodríguez, “esta iniciativa va dirigida tanto a centros educativos como al público adulto ya que ”acerca una cultura y saberes que a partir de ahora serán transversales y tendrán un mensaje fundamental: la lucha y la visibilización de la igualdad entre hombres y mujeres“.

Rosa Ana Rodríguez ha animado al alumnado presente “a trabajar en igualdad, unos al lado de los otros, hombres y mujeres de la mano, porque solo así haremos de Castilla-La Mancha una región mucho más igualitaria y por tanto mucho más grande y mejor.”

Los bibliobuses, según la consejera de Educación, son “una forma de ampliar la red de bibliotecas de la región y hacerla llegar a las localidades con menor número de habitantes”. Al ser parte de esta red, los préstamos de estas “bibliotecas ambulantes” siguen el mismo funcionamiento.

Actualmente, la región cuenta con ocho líneas de bibliobuses cuyas rutas pasan por 346 municipios haciendo 360 paradas, llegando a 82 mil habitantes y a un público objetivo de 57.472 visitantes.

“Las políticas de igualdad deben ser transversales”

La consejera Blanca Fernández ha subrayado el valor de la lucha por la igualdad que impulsa la Consejería de Educación que, además del ‘Bibliobús y la Maleta Violeta’, apuesta por poner en marcha de forma definitiva la “asignatura para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’.

Según la también portavoz del Gobierno regional, entre las muchas utilidades de las aulas debe incluirse el fomento de “la igualdad entre las mujeres y los hombres”. “El alumnado es el futuro, un futuro que esperamos que sea mucho más justo y más igualitario de lo que es ahora”.

Fernández ha subrayado el compromiso del Consejo de Gobierno con la transversalidad de las políticas de igualdad. “El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que estas políticas se implementen a través de todas y cada una de sus iniciativas”.

Etiquetas
stats