Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobre queso, aceite y vino: un espacio para las cooperativas en FERCAM

Cata de aceite en el stand de Agrobank en FERCAM 2018

Pilar Virtudes

0

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana tiene el privilegio de ser una empresa agroalimentaria joven, no por los años que lleva en activo, ya que se fundó en 1959 y es una de las que más tradición tienen en La Mancha, sino porque en ella se hace efectivo el relevo generacional. Así lo ha señalado su presidente, Pedro José Martín Zarco, que se puso al mando hace apenas dos meses. “En Santa Catalina tenemos el privilegio de la juventud, un consejo rector joven, unos cooperativistas jóvenes y esos nos da mucho impulso”, señala.

Martín Zarco dice que algunos incluso se sorprenden cuando ven la juventud dedicada al campo en La Solana: “En los socios se ve el relevo generacional, somos un pueblo agrícola y tenemos ese privilegio. Hay muchos socios nuevos que están cogiendo el testigo de sus padres, de sus abuelos”.

La Cooperativa Santa Catalina, que ha organizado una cata de aceite de oliva en el espacio AgroBank de FERCAM, pone cada año en el mercado 40 millones de kilos de uva en vino, en su mayoría de la variedad airén, aunque también tempranillo, verdejo y syrah, y en aceite 5 millones de kilos de aceituna, entre cornicabra y picual y el aceite ecológico.

Con ello están llegando a amplios mercados europeos, americanos y asiáticos. Santa Catalina exporta cada año un millón de botellas de vino a Japón y China, envía también al norte de Europa, principalmente Alemania y Holanda, y a EEUU. “En EEUU nos estamos introduciendo, cuesta mucho, es un mercado difícil pero lo estamos consiguiendo”, señala Martín Zarco.

Los vinos de Santa Catalina están también consiguiendo premios es certámenes extranjeros. El blanco Airén “Los Galanes” se ha traído este año una medalla de plata del Concurso Mundial de Bruselas y el vino ecológico Campechano Airén volvió con dos medallas de oro en el certamen francés Gilbert & Gaillard y en el concurso Berlines Wein Tropy.

“Se aprecia el vino de La Mancha”

Martín-Zarco considera que La Mancha está haciendo un gran esfuerzo por la calidad, y por dar a conocer los vinos de esta zona. “Sí, se aprecia el vino de La Mancha. Estamos haciendo un gran esfuerzo y se está valorando, en otros países están viendo que son buenos y nos estamos quitando el apellido graneles y poniéndonos el de la calidad”.

Actualmente Santa Catalina está apostando también por la innovación. “Estamos innovando mucho, redes sociales, nuevo mercados sin descanso. El agricultor ha hecho un gran esfuerzo por mecanizar, modernizar sus explotaciones, se están haciendo inversiones y grandes esfuerzos por la calidad”, señala el presidente.

Viajamos por la provincia de Ciudad Real para conocer también otra sociedad de este tipo. Doce socios componen la pequeña Cooperativa Ganaderos de Tomelloso que logran mantener una gran calidad gracias a que pueden seguir haciendo el queso de manera totalmente artesana. Así lo señala su presidente, Gabino García, durante la cata de queso que se ha celebrado en el espacio expositivo de AgroBank en la Feria del Campo de Manzanares, FERCAM, precisamente en el año que cumplen su 30 aniversario.

“Lo que diferencia al queso de ganaderos de Tomelloso se debe a que al ser una cooperativa pequeña, porque todos somos pequeños productores, podemos separar las leches, tratarlas de una forma diferente en cada caso”, señala. Estos ganaderos siguen haciendo el queso de la manera tradicional, curados con el moho natural, algunos de ellos en cuevas como antaño, otros en manteca o en aceite de oliva virgen.

Con una producción de un millón y medio de litros de leche, ponen en el mercado cada año 350.000 kilos de queso de 10 variedades distintas, queso con DO Queso Manchego, queso de oveja y queso de cabra. El 40% de esta producción se consume directamente en Tomelloso y comarca, el resto principalmente en España aunque este año “ya estamos en Japón, por segundo año, en Francia y en algún punto más”, señala Gabino García.

A su juicio, el queso manchego se aprecia cada vez más. “Hay mucha competencia con otros quesos, hemos pasamos por momentos muy difíciles, pero nuestro queso se diferencia de los demás porque esta leche tiene una condiciones que no tiene otras leches”, señala.

Prueba de ello, son los premios que los quesos de esta cooperativa se han traído recientemente entre ellos el año pasado un World Cheese Awards como tercer mejor queso del mundo en su categoría y un este año un Viñador en Tomelloso, el máximo galardón para los quesos de una cooperativa que este año cumple 30 años.

Etiquetas
stats