Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Así se ha conseguido superar el millón de vacunas puestas en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Esta semana se cumplió un hito en la lucha contra el coronavirus en Castilla-La Mancha, al superar el umbral del millón de dosis administradas. Desde finales de diciembre que se comenzaron a recibir las distintas dosis: primero de Pfizer, a la que rápidamente se sumó Moderna, luego la polémica AstraZeneca y, finalmente también Janssen. El 20 de enero, sólo había 195 personas que gozaban de la inmunización completa. Hoy, según los datos de hasta el 19 de mayo, ya son más de 330.000 personas las que tienen la pauta completa, y se ha logrado llegar a inocular más del 90% de las dosis recibidas por la comunidad autónoma. El total, a 19 de mayo, ha sido de 1.018.599 dosis. La semana se ha cerrado con más del 20% de la población regional con la pauta completa.

Eventos como la tormenta Filomena retrasaron la administración de vacunas , así como los múltiples retrasos por parte de las empresas farmacéuticas. Esta es la información que se ha facilitado de manera diaria, expuesta de manera semanal, por parte del Ministerio de Sanidad. Desde la última semana de marzo, el aumento de las vacunas administradas ha sido exponencial en Castilla-La Mancha: de una semana a otra se ha pasado de administrar unas 20.000 dosis, en las últimas semanas de enero, a finales de marzo se consiguió casi superar las 70.000 inoculaciones.

Y ya desde la semana del 21 de abril, se ha logrado vacunar a casi 100.000 personas, mientras los porcentajes de administración, en referencia a las vacunas que se han recibido en la región, se han mantenido alrededor del 80%. Excepto, en la última semana, cuando se logró llegar a un 90% de dosis inyectadas de las que ha recibido hasta ahora la Comunidad Autónoma. En una sola semana, los datos muestran que se ha vacunado a incluso más de 130.000 personas. Esto también se ha logrado gracias a turnos larguísimos de vacunación, de hasta 12 horas, y la capacidad máxima de vacunación en la región es de 200.000 dosis a la semana.

Pfizer ha sido la vacuna que en mayor cantidad ha llegado, y ha sido también la más constante. Los castellanomanchegos tuvieron que esperar hasta finales de enero para que llegasen las primeras dosis de Moderna, y un mes más para que llegasen las primeras vacunas de AstraZeneca. En el caso de Janssen, las dosis llegaron por primera vez a la región en las últimas semanas de abril, y siempre en cantidades mucho menores que las otras vacunas. De hecho, entre la segunda y la tercera semana de mayo no se recibieron dosis nuevas de esta vacuna.

Algo similar ocurrió con AstraZeneca en el mes de abril, porque entre la primera y la tercera semana de dicho mes sólo se pasó de tener 136.400 dosis, a 142.200. Durante tres semanas, se recibieron menos de 6.000 vacunas de la polémica marca. Este viernes, Sanidad anunció que ya se permitiría, mediante un consentimiento, vacunara los menores de 60 años con una segunda dosis de AstraZeneca. Esta decisión permitirá dar salida a un stock de 42.000 dosis de AstraZeneca con la que todavía cuenta el Gobierno castellanomanchego.

Tras una serie de reuniones, las dudas alrededor de la polémica vacuna se han ido disipando, lo que ayudará también a la Sanidad castellanomanchega a aumentar el ritmo de vacunación. Tras el parón sufrido, ahora el ritmo ya va creciendo, y las personas menores de 50 años comenzarán a vacunarse a principios del próximo mes de junio. La intención es, también, que los que tienen entre 30 y 39 años comiencen a vacunarse en la última semana del mismo mes. También se plantea una vacunación “específica” para los profesores que participen en las pruebas EvAU de acceso a la universidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats