Castilla-La Mancha activa el METEOCAM por los avisos naranja por lluvias en Cuenca y Albacete
Castilla-La Mancha activa el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), después de que la Agencia Estatal de Meteorología informase del aviso naranja donde se esperan lluvias y tormentas de hasta 30 litros por metro cuadrado, en las comarcas de La Mancha y la Serranía de Cuenca y en toda la provincia de Albacete; y por tormentas que podrían estar acompañadas de granizo, de más de 2 cm de diámetro.
Además, la AEMET ha elaborado un aviso de nivel amarillo por lluvias en La Mancha de Albacete, que podría provocar una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
La previsión es que estas tormentas comiencen a partir de las 12:00 de la mañana de este miércoles.
El aviso se prolonga hasta las 23:00 horas, por lo que se pide extremar las precauciones en los desplazamientos, tanto a pie como en carretera.
El Ayuntamiento de Albacete cierra parques y piscinas
Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado que cierra parques y piscinas, y suspenderá también las actividades al aire libre, debido al aviso naranja.
Los parques de la ciudad, el cementerio y el Jardín Botánico permanecerán cerrados hasta que se revise su estado, por si se produjeran daños o caída de ramas o árboles. Se ha instalado la pasarela de acceso a los Depósitos en la Fiesta del Árbol.
Se mantendrá en alerta a Policía Local, Bomberos y resto de servicios municipales, y recomienda máxima precaución a los ciudadanos, evitando desplazamientos por carretera, y reduciendo la velocidad y evitando tramos inundados si se está al volante y se produce una lluvia muy intensa. Es conveniente retirar de la vivienda elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua, y si se produce una inundación, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. En caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112.
El Ayuntamiento de Albacete mantiene activado el Platemun (Plan Territorial de Emergencias) durante todo el verano por riesgo extremo de incendios, a lo que se suma este riesgo meteorológico puntual.
0