Decenas de organizaciones de todo el país se citan en Cuenca en defensa del “tren que vertebra el territorio”
Decenas de organizaciones se reunirán desde este viernes y durante todo el fin de semana en Cuenca “en defensa de un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, según ha informado Ecologistas en Acción.
La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima, plataformas de las que forma parte la organización ecologista se dan cita en este encuentro de corte estatal en defensa del ferrocarril que tendrá lugar en la sede del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Y lo hacen en una provincia en la que numerosos colectivos, sindicatos y partidos políticos, a excepción del PSOE, han mostrado sus discrepancias con la eliminación del tren convencional, la línea que unía Aranjuez con Cuenca y Utiel, ya en Valencia.
Recientemente la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado contra el cierre de la línea y ayer mismo el Consejo de Ministros daba el visto bueno a una subvención directa por la que el Ayuntamiento de Cuenca percibirá 3,4 millones para sufragar lo que se conoce como 'Lanzadera AVE', un autobús que conecta los municipios que se han quedado sin la línea convencional con la estación de Alta Velocidad en la capital.
Ahora, en Cuenca van a reunirse entidades de todo el país y el objetivo es “diseñar estrategias conjuntas de actuación en favor de políticas de movilidad sostenible basadas en el transporte ferroviario”.
Desde el viernes 30 de septiembre se celebra el tercer encuentro estatal 'Tren y Clima', en cuyo marco decenas de colectivos de diferentes ámbitos (social, sindical, ecologista, climático, etc.) trabajan con un doble objetivo, según explica Ecologistas en Acción: por un lado, planificar nuevas acciones de movilización social e incidencia institucional en favor del transporte ferroviario; por otro, movilizarse frente al cierre de la línea de tren regional que conecta la Comunidad de Madrid con el País Valencià. “Será un acto de apoyo a Cuenca, una de las ciudades más afectadas por esta decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)”, aseguran.
En el programa del encuentro se abordarán, en sesiones plenarias y grupos de trabajo, toda una serie de temáticas sobre el rol del ferrocarril como herramienta clave para vertebrar los territorios y reducir las emisiones del sector del transporte en España. Durante los tres días de trabajo previstos se debatirán y se definirán estrategias de actuación conjuntas sobre la importancia de un adecuado servicio ferroviario en el ámbito rural; sobre cómo incidir en las políticas de transporte ferroviario del MITMA; también sobre las iniciativas judiciales e institucionales en favor del ferrocarril; y sobre la propia articulación de las plataformas de defensa del ferrocarril para reforzar su capacidad de actuación.
Igualmente, en el encuentro tendrá una importancia destacada la conexión entre transporte ferroviario y lucha contra la crisis climática. El evento servirá para seguir avanzando en la confluencia de actores, gracias a la participación de diferentes entidades del movimiento social climático, lideradas por Alianza por el Clima, que entienden que la actividad desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y sus plataformas regionales se alinea con la suya propia.
Para las organizaciones convocantes, esta convergencia de mensajes y estrategias debe crecer en potencia y capacidad movilizadora a pocas fechas de la celebración de la COP27, que tendrá lugar del 6 al 20 de noviembre en Egipto.
Como colofón, las entidades organizadoras convocan una movilización para el domingo 2 de octubre, a las 12.30 horas en la plaza de España, también en la capital conquense, como protesta por el intento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que ya se ha producido de facto) de cerrar el servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel.
Y es que las plataformas en defensa del tren y los grupos climáticos sostienen que el ferrocarril “es una pieza clave para la imprescindible descarbonización del transporte”. En su opinión, la apuesta por un modelo basado en la carretera y en el automóvil, y las inversiones “que solo pasan por el AVE, han debilitado el sistema ferroviario que hoy debería estar jugando un papel central en la lucha contra el cambio climático”. Para estos colectivos es “primordial centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera, avión y barco”.
En opinión de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “resulta inaudito que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretenda cerrar un servicio ferroviario prestado en el mundo rural de la España abandonada y, por eso, las plataformas ciudadanas por el tren hemos elegido la ciudad de Cuenca para realizar nuestro primer encuentro presencial tras el periodo más duro de la pandemia de la COVID–19”.
Para Carlos Martínez, portavoz de Alianza por el Clima, “la política de transporte que hoy defiende el MITMA no concuerda con la prestación del servicio público esencial que es el transporte, que debe facilitar el acceso a los bienes, a los servicios y a los contactos con las demás personas, alcanzando dicha accesibilidad con la mínima movilidad; tampoco concuerda con la vertebración y el reequilibrio territorial, ni con la actual situación de emergencia climática, ni con la transición ecológica justa que la gran mayoría de la sociedad española necesita”.
Por su parte, Pablo Muñoz Nieto, coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción, considera que “este encuentro, en el que participarán organizaciones de todo el Estado en representación de miles de ciudadanos y ciudadanas, simboliza la enorme demanda social por un transporte ferroviario de calidad que sea vector de desarrollo económico de los municipios, de vertebración de los territorios y de reducción de emisiones que calientan nuestro clima, y empeoran la calidad de nuestro aire”.
“Vamos a continuar demostrando que Cuenca quiere su tren”
Este miércoles, el coordinador de Izquierda Unida en Cuenca Pablo García ha animado a la población participar en el encuentro y a mostrar “el desacuerdo social” por el desmantelamiento de la línea de tren en la concentración convocada en la plaza de España para este domingo.
García ha realizado estas manifestaciones durante el encuentro que ha mantenido junto al coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo con el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos.
Se ha referido a las recientes declaraciones en las que José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno regional aseguraba que Cuenca no se ha movilizado ni ha levantado la voz sobre la implantación del nuevo Plan de Movilidad. García ha recordado que se han realizado “innumerables concentraciones y movilizaciones”.
“Las dos últimas multitudinarias, en las que los residentes de la ciudad y la provincia han dejado claro que no quieren el desmantelamiento de esta trazado que vertebra la provincia y nos conecta con nuestros pueblos”.
“Vamos a continuar demostrando que Cuenca quiere su tren y que eliminar este trazado no puede ser la contrapartida al resto de los servicios de transporte” ya que “si perdemos esta comunicación con nuestros pueblos, la ciudad estará muerta”, ha dicho.
De los Cobos se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de cambiar esa decisión ya que tanto la Junta como el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca están avalando el desmantelamiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, un trazado que según Juan Ramón Crespo “debería modernizarse y adaptarse a las necesidades de la población porque es esencial para mantener las comunicaciones de esta provincia y para evitar el despoblamiento”.
El coordinador regional de IU ha puesto a disposición de la plataforma conquense “el trabajo del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.
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