Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En 2018 se destinarán 10,5 millones a proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF regional

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-la Mancha

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha destinará este año 2018 unos 10,5 millones de euros a subvencionar proyectos de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha. Lo ha autorizado el Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, según ha dado a conocer la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Se trata de 9,72 millones de euros a los que se suman los 822.067,72 euros (un incremento del 8,45% respecto al pasado ejercicio), fruto del acuerdo alcanzado el pasado 26 de julio en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia presidido por primera vez por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del nuevo Gobierno de España.

“Estamos contentos, nunca satisfechos, y siempre instaremos al Ministerio a que el incremento sea superior”, ha dicho Sánchez para recordar que la propuesta que planteaba para Castilla-La Mancha el anterior Gobierno del PP rondaba los 400.000 euros y se ha conseguido duplicar esta cifra.

La Junta anticipa estas ayudas mes y medio respecto al pasado año con la intención de que puedan quedar resueltas “antes de que termine el ejercicio”, ha dicho Sánchez quien ha explicado que podrán solicitarse a lo largo de agosto y septiembre. Este lunes se publicaban las bases que rigen la convocatoria y la próxima semana se hará efectiva con su publicación oficial la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Los fondos de esta convocatoria proceden de lo recaudado en la casilla solidaria que los ciudadanos marcan cuando realizan su declaración de la Renta. Los destinatarios son las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria; con necesidades educativas o de inserción laboral; para proyectos de fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia o la Cooperación al Desarrollo.

Fue el pasado año 2017 cuando por primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha reguló estas subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ya que antes las ayudas eran gestionadas por el Gobierno central, en concreto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre las novedades de la convocatoria, además de la anticipación en los plazos está la simplificación de los trámites y la agilización de los procedimientos. En 2017, se aprobaron 258 programas que desarrollan a lo largo de 2018 un total de 111 entidades. “Este año se prevé que haya más”, ha dicho Aurelia Sánchez quien ha dicho que estas ayudas son fruto del “diálogo” con el Tercer Sector y con otras consejerías como Sanidad y Educación, además del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats