Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La polémica por las elecciones del Colegio de Enfermería de Albacete fuerza la dimisión de su presidente

Lourdes Cifuentes

“Doy gracias a todos los que me han apoyado en estos duros momentos, pero debido a la desconfianza e infravaloración de un sector de colegiados, he decidido dimitir del cargo y que una nueva generación tome las riendas de este nuestro Colegio, procediendo a convocar próximamente elecciones”. Son las últimas palabras de un comunicado que puede leerse en la página web del Colegio de Enfermería de Albacete donde, con fecha de este lunes 27 de agosto, el hasta hoy presidente, Carlos Tévar, decide dimitir ante las críticas surgidas en relación a la convocatoria de las últimas elecciones de dicho órgano.

Tévar defiende que la convocatoria se ha realizado de acuerdo a los Estatutos “ creados en el año 2001 con el consenso de todos los Estamentos de Enfermería”. Y es que en los últimos días las acusaciones de irregularidades por estas elecciones ha sido incesante. La polémica por este proceso electoral ha derivado, además, en acusaciones de pucherazo desde Acción Enfermera, que al igual que el sindicato Comisiones Obreras de Albacete, señalan la falta información para la elección de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería.

Desde Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla la Mancha han venido insistiendo en pocos eran los que sabían que este proceso estaba abierto y que al sindicato llegaron quejas de “enfermeras y enfermeros que actualmente tienen su colegiación en Albacete, porque se enteraban por redes sociales que estaban llamadas/os a un proceso electoral que desconocían y del que no habían recibido ningún tipo de información.

El ya dimitido presidente del Colegio de Enfermería asegura : “hasta la fecha no se ha recibido petición, sugerencia o iniciativa al respecto, para su modificación de los plazos para la convocatoria de elecciones” y niega que no se haya informado del prodeso electoral. “La convocatoria fue publicada en la página web y tablón de anuncios de la sede colegial los días marcados por el calendario electoral vigente”, asegura Tévar.

Además de su dimisión, en el comunicado el hasta ahora presidente del Colegio de Enfermería de Albacete, convoca nuevas elecciones.

Recursos de alzada

La dimisión de Tévar llega el mismo día en que varios enfermeros colegiados de Albacete se han presentado recursos de alzada a título individual contra la convocatoria electoral en el Colegio de Enfermería de Albacete. Los citados recursos se dirigen tanto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del mismo con fecha 27 de Julio como contra la propia convocatoria de elecciones del día 30 de Julio.

“Los fundamentos en que se basa el recurso son tanto en el hecho de que los miembros de la la Junta de Gobierno han cesado en sus funciones por haber transcurrido el plazo de 4 años para el que legalmente fueron nombrados y, por tanto, la Junta está constituida de forma ilegítima por expiración de su mandato”, explica José Luis López Moyano, uno de esos enfermeros que ha recurrido el proceso electoral.

Dice López que el otro fundamento del recurso presentado se basa “en el incumplimiento de los estatutos en materia de publicidad del proceso electoral, ya que no se han empleado por parte el Colegio de Enfermería del sistema de mensajería SMS que se utiliza habitualmente en la comunicación con los colegiados lo que, unido a las fechas de convocatoria (3 de julio) y lo breve del plazo para la presentación de candidaturas (5 días oficiales, pero 3 y medio efectivos) hace prácticamente imposible el conocimiento por parte de los colegiados así como la presentación de candidaturas alternativas a la de la cesada Junta de gobierno”.

El plazo para presentar recurso de alzada, según aseguran los colegiados y colegiadas, finaliza el próximo 30 de agosto y esperan que la cifra de estos recursos sea muy superior llegada la fecha. Tal y como han insistido a esta redacción el objetivo de los enfermeros colegiados es que haya un proceso de elecciones, dentro del Colegio de Enfermería de Albacete, “con todas las garantías democráticas”.

Etiquetas
stats