Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica y acusaciones de “pucherazo” en las elecciones del Colegio de Enfermería de Albacete

Europa Press

Lourdes Cifuentes

El Colegio de Enfermería de Albacete acaba de celebrar sus elecciones. Sin candidatura alternativa, Carlos Tévar seguirá al frente del mismo, tras unas elecciones que han creado polémica y en las que hay, además, acusaciones de pucherazo desde Acción Enfermera, que al igual que el sindicato Comisiones Obreras de Albacete, señalan la falta información para la elección de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería.

La secretaria general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla la Mancha, Chelo Cuadra, ha denunciado “un conflicto en el proceso electoral para la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Albacete, entre esta institución y sus representados”. El motivo, que pocos eran los que sabían que este proceso estaba abierto. “Fue la pasada semana cuando saltaban todas las alarmas entre las enfermeras y enfermeros que actualmente tienen su colegiación en Albacete, porque se enteraban por redes sociales que estaban llamadas/os a un proceso electoral que desconocían y del que no habían recibido ningún tipo de información”, asegura Cuadra.

Así, con la etiqueta #PucherazoCOEAlba los colegiados mostraban su queja asegurando que han sido pocos o nadie de los ajenos a las estructuras colegiales quienes se enteraron de dicha convocatoria, por lo tanto nadie pudo presentarse. De hecho señalan que la convocatoria fue retirada de la web.

La representante de CCOO, ha mostrado su “preocupación por estas prácticas tan necesitadas de transparencia, porque será legal pero las compañeras y compañeros no lo consideran legítimo”, y nos ponemos a su disposición para emprender las medidas que legalmente puedan ejercerse si se ha visto vulnerado su derecho de participación.

Cuadra ha animado a que los colegios profesionales den ese paso completo hacia el siglo XXI en el que las mujeres tengan una verdadera representatividad y no sean destinadas a cargos de irrelevancia en esas juntas de gobierno o directamente ni aparezcan, en un sector laboral en el que la presencia de las mujeres es mayoritaria y si hablamos de enfermeros y enfermeras las cifras de presencia femenina se disparan hasta el 85%. En la actualidad de los siete miembros de la Junta de Gobierno solo hay una mujer.

Ante el malestar de los enfermeros y enfermeras el sindicato Comisiones Obreras ha solicitado al Colegio de Enfermería “toda la información”. Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tévar, en declaraciones a Radio Albacete, asegura que las elecciones a la Junta Directiva se notificaron por la vía habitual, como marcan los estatutos. Es decir, por la página web y el tablón de anuncios. Además Tévar ha anunciado que están recopilando y analizando con los abogados las acusaciones de falta de información de los colegiados.

Etiquetas
stats