Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Cómo Aragonès y Sànchez encauzaron una investidura encaminada al fracaso
Así empezó la nueva guerra entre palestinos e israelíes
España se sitúa a la cabeza de la UE en la vacunación de los mayores frente a la COVID

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Dos enfermeros de Albacete ponen en marcha 'WhatSAlud', una iniciativa que permite recibir consejos a través de profesionales sanitarios

José Luis López y Paco Sandoval

0

¿Quieres cuidar de tu salud pero piensas que es demasiado difícil encontrar información fiable en internet? Dos enfermeros de Albacete han puesto en marcha 'WhatSAlud' una iniciativa que permite recibir consejos a través de profesionales sanitarios.

Cada día mandan un breve audio con un consejo que ayudará a mejorar la salud de los castellanomanchegos y sus familias. Es un grupo de WhastApp cerrado, solo de difusión, pero las dudas pueden resolverse escribiendo en privado a ese mismo número de teléfono.

José Luis López, matrón en el Centro se Salud Zona II de Albacete y Paco Sandoval, residente de enfermería comunitaria, son los creadores de este canal de difusión cuya idea, cuenta el primero, es facilitar el acceso a la información sobre salud "para que la población en general, en medio de todo el ruido que hay muchas veces para encontrar información de calidad, fiable, que disponga de un sitio del que sepa que detrás hay profesionales, que intentamos que todo lo que se aporta sea de la mayor calidad posible y que además sea fácil. No hay que ir a buscarlo, te llega al bolsillo, a tu WhatsApp".

Con alrededor de 20 publicaciones y más de cien usuarios, "estamos empezando y estamos viendo que la respuesta es buena, lo que buscamos es la utilidad". Suelen mandar los mensajes por la tarde, este lunes por ejemplo con motivo del Día de los Derechos del Paciente el mensaje trató sobre los derechos de los usuarios: "El empoderamiento comienza por conocer cuáles son nuestros derechos. Al final nuestro objetivo es que los profesionales sanitarios seamos facilitadores de la salud, estar con las personas desde el primer momento para que la gente tenga el mayor nivel de salud posible, así como dar un papel activo a ciudadanos y ciudadanas", asegura José Luis López. 

En cuanto a vacunación, han hecho dos publicaciones para resolver dudas sobre los tipos de vacunas, qué población se está vacunando, cuáles son los riesgos, las contraindicaciones, "para desmitificar, ya que muchas veces se magnifican las cosas y la noticia está en la anécdota y no en la generalidad. Podemos vacunar a 999.999 personas y que no pase nada, pero si hay un caso entre un millón ese es el que es noticia", asegura este matrón del Centro de Salud Zona II de Albacete.

También han hablado de prevención, en referencia al cáncer de colon o el de cuello de útero, han hecho promoción de hábitos de vida saludable, alimentación, el ejercicio físico y sus ventajas al incorporarlo en nuestras vidas.

"Hoy en día buscamos información por internet de todo, sobre qué tiempo va a hacer, si vamos a estar en el exterior por si va a llover, si va a hacer sol, si vamos a hacer alguna visita de turismo..., si queremos ir a comer a un restaurante buscamos en internet. Vivimos en una sociedad en la que internet es el gran recurso para buscar información. Vivimos hiperconectados, y a la hora de la salud la primera consulta siempre es en internet. Trabajando en la asistencia sanitaria, la gente viene a la consulta y muchas veces empieza la frase con "he visto en internet..."", narra José Luis López.

En un proyecto abierto, creen que la salud es participativa, y en ese sentido está abierto a todos los profesionales sanitarios, pero también hay muchos profesionales no sanitarios que tienen una cabida importante: asociaciones de diabéticos, de párkinson, de mujeres con cáncer, colectivos sociales, nutricionistas, profesionales del ejercicio físico, de la meditación, etc. "La salud es algo que incumbe al conjunto de la sociedad y aunque podamos tener un papel coordinador, tenemos que dar cabida a todos", concluyen estos enfermeros.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas
Publicado el
24 de abril de 2021 - 10:31 h

Descubre nuestras apps

stats