Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

UATAE pide protección del autónomo vulnerable tras el descenso de los datos de afiliación a la Seguridad Social

Unas 4.319 personas había presentado hasta las 16.00 horas de este 11 de marzo una solicitud a las ayudas directasdirigidas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes.

0

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha pedido protección del “autónomo más vulnerable”, al constatar el descenso de los datos de afiliación a la Seguridad Social en los datos del pasado mes de enero. “El empleo autónomo experimenta un mes marcado por el descenso del -0,62%”, resaltan. Además, en cuanto a las cifras interanuales, se han perdido 4.631.

“En términos de empleo, enero se comporta como siempre”, lamentan, con 215.000 afiliados menos y 70.700 parados más. Por su parte los autónomos bajan en 20.800, en sintonía con la evolución de enero de años anteriores. “El mes de enero es un mes donde tradicionalmente baja la afiliación a la Seguridad Social y aumenta el paro”. También es el caso de los trabajadores por cuenta propia, muy relacionado con el fin de la campaña navideña. La reducción del número de autónomos en años anteriores fue de 16.164 en 2022, 14.668 en 2021, 17.969 en 2022 y 20.291 en 2019. El sector más afectado en el del Comercio, que perdió 6.682, similar al de otros años.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) las cifras, siguen arrojando “la necesidad de abordar un plan que sirva para proteger y ayudar a las y los trabajadores por cuenta propia”, porque como apunta su secretaria general, María José Landaburu, “la situación actual podría empeorar si no se ataja con medidas concretas que sirvan para paliar de forma directa las consecuencias que está teniendo la incertidumbre que vivimos en la actividad económica diaria de las y los autónomos”, por ello, “hemos trabajado una propuesta con un paquete de medidas de ayuda económica que beneficiaría a reducir los efectos de los incrementos de los costes actuales en aquellos autónomos y autónomas que se caracterizan por su condición de vulnerabilidad”.

Desde UATAE, valoran además de forma positiva el incremento del SMI y saludan este avance social “que va a permitir que el consumo no se estanque en nuestro país” y critican la dura posición de la patronal al respecto, porque como recuerdan en UATAE, “dos de cada tres autónomos no tienen asalariados a su cargo”, además, “la inmensa mayoría de los negocios aplican en sus condiciones los convenios que se encuentran de forma general por encima del salario mínimo interprofesional”.

“Lo fundamental para las y los autónomos es que más personas puedan acudir a las tiendas, que vayan a los bares, que se transporten más mercancías o que puedan comprar tomates”, y esto solo se consigue, “logrando mejoras sociales que garanticen un poder adquisitivo digno para el conjunto de la sociedad”, porque de esta forma, “se logra reactivar la economía de nuestro país repercutiendo de forma positiva y favorable en el conjunto del colectivo y del tejido productivo”, concluyen.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats