El equipo que descubrió el tejón primitivo en Carrizosa reanuda sus trabajos este verano tras interrumpirse por la pandemia

Trabajos en la Cueva de los Toriles

El equipo de arqueólogos, paleontólogos y geólogos, que descubrió el tejón prehistórico, vuelven este verano al yacimiento de la Cueva de los Toriles de Carrizosa (Ciudad Real) para reanudar los trabajos arqueológicos en esta cueva, datada en el Pleistoceno Inferior-Medio, y que se tuvieron que interrumpir por la pandemia. Del 24 de junio al 8 julio, una docena de expertos en Paleontología, Geología y Arqueología de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León acudirán a Carrizosa, localidad a caballo de las comarcas del Alto Guadiana Mancha y el Campo de Montiel, para continuar con lo que se dejó pendiente en 2019, aunque en el 2020 hicieran un pequeño sondeo geológico, pero no se pudo hacer más debido a la pandemia.

Como explica el paleoantropólogo Daniel García Martínez, de Villanueva de los Infantes, van a trabajar para avanzar en sus estudios en dos momentos de la ocupación: por un lado en el periodo más antiguo de unos de 300.000 años en el que predominaban las lagunas, y donde podrían tener un paisaje similar al de las actuales Lagunas de Ruidera (muy próximas a Los Toriles). "En este momento del pasado, no habría una cueva como tal en los Toriles sino ambientes muy húmedos, periodo del que descubrimos herramientas líticas, del Paleolítico Medio, como hachas de piedra principalmente”.

Y por otro lado, también tienen como objetivo avanzar al momento más reciente, cuando las lagunas se retiran, se secan, y se forman y aparecen las cuevas. "Estamos hablando de hace 170.000 a 200.000 años, cuando esta Cueva de los Toriles era mucho más grande, por eso queremos hacer dos grupos uno para que estudie el interior de la cueva, buscando evidencias y restos humanos, y otro para avanzar en este periodo más actual, que hará una cata a 10 metros de la cueva”, añade Daniel García Martínez.

Implicación del Ayuntamiento y charla el 3 de julio

Para estos trabajos contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Carrizosa en su hospedaje e intendencia. “El equipo de gobierno municipal llevamos varios años ilusionados con este tema, que algún medio de comunicación ya ha llamado el Atapuerca de la Mancha, y colaboramos con el equipo que realiza los trabajos, los cuales también están trabajando en Atapuerca, por cierto”, comenta el alcalde Pedro Antonio Palomo.

Igualmente, Daniel García Martínez y el arqueólogo Pedro Moya Maleno darán una charla informativa pública el próximo 3 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio de Carrizosa que llevará por título “Paleontología y Arqueología en el Campo de Montiel: una mirada a los primeros pobladores de Carrizosa y su entorno”. Charla de aforo limitado, cumpliendo las medidas sanitarias.

Adicionalmente el equipo de investigación cuenta con el apoyo de diferentes instituciones científicas de ámbito local y nacional, como el Centro de Estudios del Campo de Montiel o el Laboratorio de Poblaciones del Pasado (UAM, Madrid). Adicionalmente, comienzan a sumarse al proyecto otras empresas de la comarca como las Bodegas J.A. Megía e Hijos.

Este equipo de investigadores encabezado por Daniel Garcia Martínez, paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), publicó en mayo del 2020 en la revista Journal of Iberian Geology un artículo sobre unos restos de tejón primitivo que han permitido datar en el Pleistoceno Inferior-Medio la Cueva de los Toriles, un yacimiento que potencialmente podría ser un enclave singular con restos fósiles de la meseta sur de la península ibérica, en estas cronologías.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats