Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espacio virtual: el nuevo paradigma de las bibliotecas públicas

Esmeralda Díaz

Las nuevas tendencias en las bibliotecas será el tema a desarrollar en el VIII Congreso de Bibliotecas Públicas en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Un evento que se viene celebrando desde el año 2002, y este año por primera vez se celebra en Castilla-La Mancha. Concretamente, en Toledo, una decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “por ser una ciudad muy cercana y con mucho atractivo”, comenta Juan Sánchez, Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Un espacio de reflexión con un acto de inauguración ofrecido por el filósofo toledano José Antonio Marina.

VIII Congreso de Bibliotecas Públicas se dividirá en dos bloques, espacios físicos y espacios virtuales. Las bibliotecas hasta ahora eran espacios fundamentalmente físicos, pero ahora proyectan su actividad mucho más allá con servicios virtuales. Por ello, “el congreso tratará las nuevas utilidades que se pueden hacer en las bibliotecas aprovechando lo virtual. Por ejemplo, aquí tenemos 40 clubes de lectura físicos, pero estamos empeñados en que en un club no sea imprescindible reunirse en una sala, sino que puedan estar leyendo la misma obra y comentándola virtualmente a través de un club de lectura virtual”, explica Sánchez. En este sentido, asistirán expertos como  Julio Arévalo,  de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre las nuevas tecnologías y de usos virtuales.

El cambio hacia lo virtual supone que los espacios tienen que modificarse, comenta Sánchez, y explica que “la biblioteca pública como espacio virtual, es muy importante, deseamos que los usuarios sigan viniendo a las bibliotecas pero hay otras formas de interacción y de conexión a través de las redes, y esto es lo que va haber en el congreso”. En estas jornadas también se desarrollarán diferentes talleres como, por ejemplo, ‘Adaptación y mejora de los espacios’ que será impartido por Santi Romero y Ester Omella, con ejercicios prácticos por grupos, o ‘Makerspaces’, un taller que pretende “quitar el miedo” a la introducción de elementos de un makerspace en la biblioteca pública.

Poca inversión en bibliotecas 

Juan Sánchez, al margen del congreso, ha comentado que la situación de las bibliotecas de la región es relativa al resto del país, “la calificaría de buena, a pesar de los 6 años de recortes que llevamos, pero buena en relación a una serie de indicadores. En libros por habitantes estamos a la cabeza, en gasto por habitante somos los terceros juntos con Navarra y Cataluña”. Datos que son buenos en relación a las regiones españolas, “pero los datos de las regiones españolas yo los calificaría de malos”, concluye.

Además, asegura que lo más importante que tenemos son los bibliotecarios, plantillas que al igual que los equipos, sí que lo está pagando la junta, “lo que no hace la Junta es la política de apoyo a la red de bibliotecas públicas municipales”. Y hablando de inversiones “en  los presupuestos no sé si habrá alguna partida pero este año no ha habido ayudas a las bibliotecas públicas”, comenta.

El congreso ya tiene el aforo completado con más de 500 inscripciones, pero con la posibilidad de seguir toda la programación desde su web con la retransmisión en directo. Unas jornadas organizadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación, que transcurrirán desde este miércoles hasta el viernes, y que concluirá con un post-congreso en el que estarán bibliotecarias de Medellin (Colombia) para contar el sistema de bibliotecas de allí.

“Hemos puesto el post-congreso el viernes, también porque pensamos que Toledo es una ciudad muy atractiva para la gente y que quizás aprovecharán para quedarse todo el fin de semana”, comenta Sánchez. Además, al margen del congreso y teniendo a la líder del sistema de Medellín, celebrarán unas jornadas técnicas en Cuenca.

Etiquetas
stats