Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

¿Cómo han evolucionado en el último año las listas de espera hospitalarias?

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Alicia Avilés Pozo

La sanidad se ha convertido en uno de los temas que más asperezas ha levantado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la oposición del PP en los últimos meses. Los datos de las listas de espera en cada uno de los 14 hospitales públicos de la región son accesibles para todos en el Portal de Transparencia y Salud que la Junta habilitó al comienzo de la legislatura, y al ofrecer ya los datos de diciembre, con el cierre del año pasado, puede realizarse una radiografía del estado en el que se encuentran estos centros.

Como diagnóstico principal, cabe destacar que el número de pacientes esperando se ha reducido en más de 20.000 personas en un año, pero el promedio del tiempo que esperan sigue siendo más alto. Así sucede en el caso del tiempo que transcurre hasta las operaciones quirúrgicas, que ha aumentado en 15 días en un año. Sucede al contrario con las consultas externas, donde el SESCAM ha conseguido reducir los tiempos de espera hasta en tres días, con clara una tendencia a la baja.

Con carácter general, hasta 12 hospitales de la región han reducido el número de pacientes en espera tanto para operaciones como para especialistas y técnicas diagnósticas. Destacan los casos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que ha pasado de 14.895 personas en las tres categorías a finales de 2015, a los 10.463 de diciembre de 2016; seguido del Hospital General de Albacete, de 15.901 a 10.563; del Hospital de Ciudad Real, de 12.682 a 9.706; y el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, de 8.764 a 6.534.

En el resto de centros hospitalarios públicos, los descensos han sido menores, y tan solo ha habido subidas en el Hospital de Villarrobledo, de 2.453 pacientes en espera a 3.135, y en el Complejo Hospitalario de Toledo, que ha pasado de 34.105 personas a finales de 2015 hasta los 35.237 que ha registrado en diciembre de 2016.

El caso de Toledo

La fotografía de situación puede verse en cada uno de los hospitales. Así, en el caso de Toledo, los incrementos en listas de espera se han dado  en intervenciones quirúrgicas y en consultas externas, aunque el número de personas esperando se ha reducido en el caso de técnicas diagnósticas. Los tiempos medios de espera han subido hasta en 30 días en el primer caso, y diez días en el segundo. Se trata, por tanto del centro hospitalario que peores cifras ofrece en la actualidad.

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), pese a su reducción de personas en espera, no ha conseguido bajar sus promedios de espera, pasando de 85 a 102 días en operaciones, aunque sí lo ha hecho en el caso de las especialidades, reduciendo en dos días el tiempo medio de espera. Esta diferencia entre ambas categorías también se da en el caso del Hospital de Albacete, donde una persona debe esperar una media de 180 días para operarse, hasta 40 días más que en 2015. Sin embargo, para acudir al especialista, el promedio ha pasado de 18 a 10 días en un año.

En el Hospital de Guadalajara, donde la reducción de pacientes en listas de espera también ha sido significativa, los tiempos para esperar suben en ambas categorías: de 73 a 109 días en intervenciones, y de 18 a 19 días en el caso de las consultas externas. En el caso contrario se encuentra el centro hospitalario de Hellín (Albacete), que ha conseguido reducir no solo su número de pacientes esperando, sino también, aunque levemente, ambos promedios. De 49 a 47 días de media para operaciones y de 15 a 14 días en especialidades. Lo mismo sucede en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), pero con mayor diferencia: los pacientes deben esperar una media de 69 días para operarse (siete días menos que hace un año) y 36 días de media para ir a una consulta externa, ocho días menos.

El Hospital de Villarrobledo (Albacete) presenta resultados dispares. Aunque es, junto con Toledo, el único que incrementa el número de pacientes en lista de espera, ha conseguido reducir el tiempo de espera para especialidades, de 13 a 11 días. Pero el dato para intervenciones quirúrgicas no es tan positivo, ya que pasa de los 89 días de media en espera al cierre de 2015  a los 123 días con fecha de diciembre de 2016.

Otras situaciones heterogéneas

Las cifras que el Portal de Transparencia y Salud ofrece sobre los hospitales de Puertollano y Manzanares son muy similares. Ambos han reducido sus pacientes esperando, pero mientras los promedios de tiempo esperando han subido para intervenciones, han bajado en el caso de las consultas externas, como sucede en la mayoría de hospitales analizados.

Por el contrario, es en el tiempo que los pacientes deben esperar para poder acudir al especialista donde también está el escollo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que ha pasado de 15 a 16 días de promedio. El resto, son datos positivos, puesto que ha conseguido reducir en seis días el tiempo para operaciones: de 60 a 54 días. Este escenario es muy similar al del Hospital de Almansa (Albacete), donde sus buenas cifras globales van acompañadas del descenso en tres días de espera para operaciones, pero del aumento en cuatro días en consultas externas.

Otro caso significativo es del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real). No solo ha conseguido reducir a la mitad el número de pacientes esperando para operaciones y para ir al especialista, sino que los datos también desvelan la bajada de los tiempos medios de espera tanto en estas intervenciones (de 54 a 49 días) como para acudir al especialista (de 30 a 23 días). Finalmente, el Hospital General de Ciudad Real también ofrece buenos datos: a la reducción de pacientes esperando, su suma la bajada el promedio de espera de operaciones en casi 14 días y el mantenimiento en 24 días para consultas externas.

Etiquetas
stats