Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Música El Greco busca “proteger la vida cultural” de Toledo en su sexta edición

Exordium Musicae / Festival de Música El Greco

Fidel Manjavacas

Emblemáticos escenarios como el Transparente o el Crucero de la Catedral de Toledo, las ya tradicionales Batallas de Órganos, conciertos vinculados a los grandes maestros de capilla o la divulgación didáctica de la música son algunos de los atractivos con los que se ha presentado la sexta edición del Festival de Música El Greco en Toledo, que se desarrollará entre los meses de mayo y octubre.

Bajo el impulso de la Real Fundación de Toledo, el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el Cabildo de la Catedral, así como con el patrocinio de la Fundación Soliss y la colaboración del Teatro Real, este evento se presenta como otra de las propuestas para “proteger la vida cultural de Toledo”.

Tal y como ha explicado en la presentación el director artístico del Festival, Juan José Montero, el Festival de Música El Greco arrancará el próximo 11 de mayo con la celebración de la XIII Batalla de Órganos en la Catedral de Toledo, bajo el título de ‘El Diablo. Batalla de Ángeles y Demonios’, a la que seguirá, el día 25, la XIV, bajo el título ‘Los siete Pecados Capitales. Batalla entre vicios y virtudes’, ambas en el Crucero de la Catedral.

El grupo historicista Exordium Musicae dará continuidad al mismo el 6 de junio con ‘Música para las grandes fiestas de la catedral toledana en el siglo XVIII’, en el Transparente de la Catedral, donde se podrá disfrutar de la música que el maestro de capilla Francisco Juncá y el violonchelista toledano Manuel Canales -primer compositor de cuartetos de cuerda en España- compusieron para las festividades del Corpus Christi.

Este último escenario también acogerá el siguiente de los conciertos programados, el 28 de septiembre, a cargo de Ensamble Cisneros, con la actuación de la Missa ‘El Ojo’ del talaverano Francisco Peñalosa, que se escuchará junto a obras de Josquin y de Richafort, recreando uno de los momentos musicales más intensos de actividad artística de la Dives Toletana, ha señalado Montero.

Los dos últimos conciertos previstos, en el mes de octubre, serán ‘Música de clave en Versalles. Suite de Nicolas Lebègue’, el día 5 en la Iglesia de San Pedro Mártir, a cargo del clavecinista Agustín Álvarez, y ‘Stabas Mater’ de G.B. Pergolesi, el 13 de octubre en el Crucero de la Catedral, donde la Orquesta del Teatro Real de Madrid interpretará una obra de “intensa espiritualidad” y que, dice el director, es un “icono de la música religiosa occidental y una de las obras más representativas en Semana Santa”. Una hora antes de cada actuación, se llevará a cabo una introducción didáctica de los conciertos programados.

Llamamiento al patrocinio del sector privado y a la participación de la sociedad toledana

La presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, que ha instado a la sociedad toledana a participar en los eventos que componen la programación. considera que para poder continuar con la progresión y la mejora del festival es necesario una mayor implicación del sector privado en su patrocinio, defendiendo que “la repercusión -del evento- para el retorno de imagen del patrocinio es bastante notable”.

Acuña ha confiado en que “en el período que se avecina se pueda contar con una legislación de mecenazgo -de ámbito regional- que ayude al patrocinio de actividades culturales” por parte de entidades privadas, que fomente la disposición a patrocinar este evento y se consiga aumentar el presupuesto del mismo, que actualmente alcanza los 100.000 euros, una humilde cifra en comparación con la inversión que realizan otros festivales similares, como el que se hace en Granada con una cuantía de 3 millones de euros, ha apuntado por su parte Juan José Montero.

“Estamos seguros de que es bueno para Toledo no solo por la rentabilidad cultural y patrimonial sino porque también trae a nuevo publico, lo fideliza y ofrece un motivo atractivo para prolongar la estancia en la ciudad”, ha recalcado la presidenta de la Real Fundación en la rueda de prensa en la que también han estado presentes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez, y el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño.

Todos ellos, han mostrado su apoyo “sin fisuras” a la continuidad de este festival que cada año va ampliando su repercusión nacional e internacional gracias a la calidad de los artistas que intervienen, los escenarios en los que se llevan a cabo los conciertos y las obras que se interpretan -muchas de ellas vinculadas al Archivo de la Catedral-.

La venta de entradas, con unos precios que oscilan entre los 10 y los 25 euros, ya está en marcha para las tres primeras actuaciones a través de la propia página web del festival o en la misma sede de la Real Fundación de Toledo.

Etiquetas
stats