Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre de bares y cese del turismo: Toledo se paraliza para prevenir el coronavirus

Plaza de Zocodover

Fidel Manjavacas

0

Tal y como ha ocurrido en países como China o Italia, en los que el coronavirus se propagó en mayor medida entre la población antes de lo que hiciese en España -más 4.200 casos (120 fallecidos y 189 altas), de los que 194 se concentran en Castilla-La Mancha y 31 en la provincia de Toledo, las administraciones estatales, regionales y locales han impulsado en los últimos dos días una catarata de medidas preventivas para frenar el contagio de esta enfermedad.

Esta misma tarde, el presidente del Gobierno ha declarado el estado de alarma en el país, una decisión avalada por la Constitución que permitirá al Consejo de Ministros de este sábado establecer más medidas extraordinarias con el objetivo de contener esta crisis sanitaria. Se alargará durante un plazo de 15 días y “sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”, apunta la normativa, que avala al Estado a, entre otras medidas, tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos o medicamentos, intervenir fábricas o centros de trabajo así como limitar movimientos de ciudadanos y vehículos.

Antes de que se diera a conocer esta actuación, todos los centros educativos de Castilla-La Mancha suspendían la actividad lectiva, los ayuntamientos decretaban también el cierre de bibliotecas, centros culturales, de ocio o deportivos, así como espacios públicos como parques o áreas infantiles -el Consistorio toledano lo ha decretado este misma tarde-. También, las autoridades sanitarias están recomendando a la ciudadanía permanecer en sus casas y en otras ciudades del país, como en el País Vasco o en Murcia, están siendo confinadas.

Por su cuenta, ya que hasta el momento en la región no se había decretado el cierre bares y restaurantes como en la Comunidad de Madrid, muchos comercios, establecimientos o empresas han optado también por no abrir sus puertas en connivencia con las recomendaciones que están trasladando a la ciudadanía. Ya desde por la mañana, aparcamientos medio vacíos como el de Azarquiel en Toledo -habitualmente completo- eran reflejo del inédito viernes que afrontaba la capital regional.

La ciudad, un destino turístico por excelencia, despertaba también con la incertidumbre de profesionales como los guías turísticos que, al no haber recibido en un primer momento ninguna de cesar la actividad, se situaban por una plaza de Zocodover mucho más vacía de lo que acostumbra, aunque en ella se podían ver también como negocios como el tren turístico o el bus turístico circulaban por el entorno. No obstante, según transcurren las horas son cada vez más los que anuncian ceses temporales de su actividad como la empresa Cuéntame Toledo, el Café del Fin, Santo Tomé o la cadena Burger King, por citar solo unos pocos ejemplos. También, el Ayuntamiento ha informado sobre el cese temporal de la actividad de atención al público de la Oficina de Turismo del Consistorio.

Es palpable ya el impacto económico negativo que va a tener el coronavirus de manera global con la paralización que hemos comenzado a vivir. Todavía, dicen los expertos, es imposible definir las consecuencias que va a generar el coronavirus en nuestra sociedad. Por poner otro ejemplo, en el área de Juventud, el albergue Juvenil San Servando de Toledo ha cancelado un total de 63 reservas comprometidas, afectando a unos 1.500 usuarios, según ha informado el Gobierno regional.

En este sentido, la alcaldesa, Milagros Tolón, se reunía este viernes con representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Cámara de Comercio de Toledo, al igual que lo ha hecho con los sindicatos, para informales de las medidas decretadas por el Gobierno local con la intención de paliar los efectos de la crisis del coronavirus COVID-19.

Ha aconsejado al colectivo que tome decisiones de manera inminente encaminadas a evitar la concentración de público en establecimientos, incluso, en la vía pública, en espacios, por ejemplo, como las terrazas de bares y cafeterías. En este encuentro, también se ha puesto de manifiesto que desde la Administración local se está estudiando un posible escenario de medidas encaminadas a mermar la repercusión que la pandemia puede acarrear a sectores productivos de la ciudad.

Nuevas medidas para la carga y descarga

A medidas anunciadas ayer y decretadas este viernes, 13 de marzo, por la alcaldesa de la capital regional, se suman hoy otras, atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para permitir el levantamiento de las limitaciones del horario de carga y descarga en coordinación directa con Policía Local.

Esta medida tiene como objetivo el hecho de que las tiendas de productos alimenticios y de higiene puedan tener varias opciones o varios turnos para que puedan reponer, no solo en horario matutino, los productos a la venta en sus establecimientos previa información y consulta por parte de estas empresas al Ayuntamiento. Facilitar que podamos el mayor tiempo posible en nuestras casas, junto a nuestra propia responsabilidad higiénica y social, será un factor clave para poder hacer frente a esta pandemia.

Como “complemento” a la prescripción de permanecer en casa, diversos artistas, como Rozalén, han impulsado el “primer festival musical íntegramente digital”, ‘Yo me quedo en casa’, del que Franchejo Blázquez es el creador de la iniciativa. Se celebrará entre los días 13 y 15 de marzo, con el objetivo de “acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa”. Los conciertos se realizarán por un directo a través de Instagram a una hora establecida y durante media hora. “Han querido aprovechar la situación para, de forma altruista, ofrecer su música como antídoto contra el aburrimiento y el mal rollo”, afirman desde la organización.

Etiquetas
stats