Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fuerte San Francisco de Guadalajara albergará una gran biblioteca municipal

Fuerte San Francisco de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inician la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco, con una definición de nuevos usos que afecta a dos naves: la de Forja y la de Talleres que serán una gran biblioteca municipal, sede principal de la red en la ciudad, y las nuevas escuelas municipales para los saberes de danza, piano, esmalte, arcilla, forja o textil que se imparten en el Palacio de La Cotilla y en otros lugares como el TYCE.

La rehabilitación del Fuerte de San Francisco era una vieja reivindicación en la ciudad y una de las críticas constantes en la pasada legislatura por parte del entonces alcalde del PP, Antonio Román, al presidente regional, Emiliano García-Page, a quien acusó de “olvidarse” de llevarla a cabo. Ahora, con un Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos, el proyecto sale adelante, al menos en una parte del edificio.

Hay que recordar que en 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condenó a la Junta a cumplir los convenios firmados en 2004 y 2005 por los que se comprometía a su rehabilitación, en virtud del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que solo se había cumplido en parte.

Hoy el alcalde, Alberto Rojo ha asegurado que la rehabilitación del Fuerte “es uno de los proyectos más importantes para la ciudad, a la altura del hospital o del nuevo campus universitario” y supone, ha enfatizado, “la creación de un auténtica corazón cultural y de ocio para la ciudad; un corazón para la juventud”, que sale adelante gracias a la cooperación entre dos administraciones que hacen que el Fuerte deje de ser un espacio para la confrontación para convertirse en un espacio para la Cultura“.

El alcalde convocará este jueves la Junta de Gobierno Local que aprobará el próximo martes la definición de estos nuevos usos para estas dos naves, a fin de que la Junta de Castilla-La Mancha licite próximamente la redacción de los dos proyectos. “Hoy no vemos a hablarles de una biblioteca en papel sino de una inminente biblioteca que en pocos meses estará en planos y en proyectos de ejecución de obra”, insistía Rojo. 

Una gran biblioteca municipal central

El alcalde anunciaba que uno de los primeros espacios cuya rehabilitación empieza “ya” es el que ocupa la antigua nave de forja, donde la Junta construirá una gran biblioteca municipal, que será el corazón de una red de bibliotecas en distintos barrios de la ciudad.

“Será un gran y luminoso espacio. Un gran fondo bibliotecario con salas de lectura y estudio, pero también una biblioteca con terrazas y espacios al aire libre que ofrecerán grandes oportunidades, cuyos detalles técnicos conoceremos pronto”, detallaba Rojo.

Esta nueva biblioteca contará con un fondo documental de 50.000 ejemplares y se creará en un inmueble de 1898, lo que entonces fue el Taller de Forja y de Fundición, que formó parte de un conjunto de construcciones representativas de la arquitectura de vanguardia del último tercio del siglo XIX, precursora de importantes referencias europeas.

Una nueva sede para las escuelas municipales

La Nave de Talleres se convertirá en la nueva sede de las escuelas municipales que hoy imparten saber relacionados con la danza, la música, el esmaltado, la forja o el textil en el Palacio de La Cotilla, las naves del SENPA, el Espacio TYCE o el colegio de El Balconcillo, una dispersión que impide una verdadera consolidación de un modelo de escuelas.

“Queremos un modelo integrado de escuelas, en modernas y polivalentes instalaciones, que acaben con las deficiencias actuales y permitan una verdadera revolución en las escuelas municipales”, explicaba el alcalde.

Además, Rojo apuntaba a una tercera nave beneficiaria de estos dos proyectos, que es la del “infrautilizado” Espacio TYCE. “Vamos a convertir paulatinamente al Espacio TYCE en un auténtico centro joven de la ciudad, con apertura y actividades regulares. Un espacio polivalente en el que trabaja ya la concejala competente, Sara Simón, para que Guadalajara tenga una gran casa de la juventud”, ha asegurado.

Alberto Rojo explicaba que Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades “siguen trabajando de una manera leal y constructiva para seguir recuperando los espacios de El Fuerte de San Francisco, porque ahora sí hay voluntad de hacerlo”, en relación al bloqueo de mandatos pasados.

 Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha mostrado su satisfacción porque estos dos proyectos “sean una realidad” y demuestran, ha explicado, “que cuando se ponen los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses partidistas, podemos llegar a consensos”.

Pérez Borda aludía a los muchos meses de trabajo en los que los dos grupos políticos que forman el Gobierno municipal también han iniciado el estudio para una mejor integración del conjunto de las naves. “El Fuerte de San Francisco se creó en su día a las afueras de la ciudad para estar aislado y lo que queremos hacer ahora es unirlo y que la cultura, desde aquí, irradie a toda la ciudad”.

“La rehabilitación que se va a llevar a cabo deberá ser, además, sostenible desde el punto de vista medioambiental, energético y también económico”, ha precisado.

En este sentido, el primer teniente de alcalde confirmaba que ya se trabaja en la “mejora de los flujos peatonales” al tiempo que reiteraba su actitud colaboradora con la administración regional para poner en marcha otros proyectos de interés, “mientras seguimos trabajando en el resto de naves del Fuerte para darles un uso cultural y educativo que nos convierte en más humanos”.

2,7 millones en el Presupuesto regional

Será el Gobierno de Castilla-La Mancha el encargado de licitar la redacción del proyecto del Fuerte de San Francisco de Guadalajara para dedicar dos naves de estas instalaciones a la creación de una biblioteca y una escuela municipal.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando,. ha explicado que “a raíz de esta decisión, que el próximo martes será ya oficial en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades podrá próximamente licitar los pliegos de redacción de proyectos de estas dos naves, que nos va a permitir transformar y cuidar lo que hoy en día es eco en una sala, en un centro lleno de oportunidades, de conocimiento, de solidaridad”.

En este sentido, Hernando ha explicado que el proyecto del Fuerte de San Francisco cuenta con una partida de 2,7 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Junta y ha hecho hincapié en que “estamos en un punto de inflexión en el que realmente estamos hablando de la rehabilitación que hay que hacer, para no perder el valor patrimonial y que esta rehabilitación sea realmente útil”.

De la misma manera, el responsable de Fomento ha asegurado que éste es “un planteamiento moderno, cívico y solidario; ya que este proyecto no solo es reponer lo que se ha roto, sino que este proyecto tiene alma”. Hernando, además, ha tenido palabras de recuerdo para sus antecesoras, Elena de la Cruz y Tita García Élez, “porque su compromiso y voluntad política era ésta”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats