Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Funcionarios de Justicia exigen un aumento de retribuciones para acabar con la “brecha salarial”

Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

0

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que las competencias de Justicia no están transferidas por lo que depende directamente del Ministerio, a diferencia de otras regiones como Murcia o Valencia.  Esa diferencia se nota, también, en el salario de los funcionarios que en este territorio tienen unos complementos salariales menores que en aquellas comunidades donde sí tienen asumidas las competencias.

Una “brecha salarial” que solo se nota en la nómina porque sus funciones son las mismas en cualquier parte del país. Es por ello que este miércoles han salido a la calle a protestar y reivindicar igualdad de condiciones con respecto de sus homólogos y compañeros y dicen que el Ministerio crea “funcionarios de primera y de segunda”.

Ese complemento salarial que dictaminan los Gobiernos Autonómicos es lo que diferencia a unos de otros y varía dependiendo de la región.  “La diferencia es dispar”, explica el responsable de Justicia de CCOO Albacete, Nicolás Exojo, que habla de diferencias que oscilan entre los 200 y los 600 euros.

La concentración de este miércoles,  que se ha repetido por todo el territorio autonómico pretende forzar una negociación “ y  que se firme un acuerdo comprometiendo en incremento”, añade Exojo.

En el caso de la provincia de Albacete son un total de 470 los funcionarios de la Administración de Justicia — entre tramitadores, auxilio judicial, médicos forenses, …–  que reclaman igualdad con respecto de sus compañeros del resto del territorio, y piden un incremento del complemento salarial de 300 euros que, por cierto, tienen congelado desde hace 10 años, tal y como ha denunciado  Francisco Navalón, responsable del Sector de Justicia de  CSIF Albacete.

La ministra de Justicia en Toledo

Las protestas han coincidido con la visita este miércoles de la ministra de Justicia,  Dolores Delgado, a Toledo. Allí, los convocantes de estas concentraciones han reclamado su reivindicación delante de la propia Delgado que ha pasado justo al lado de los trabajadores.

Etiquetas
stats