Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ganemos Albacete vota por ser 'coalición electoral'

Ganemos Albacete elige su forma jurídica

Lourdes Cifuentes

Ganemos Albacete ha decidido este sábado que se presentará a las municipales del próximo mes de mayo como Coalición de Electores. Ha sido en la Asamblea celebrada este sábado, 24 de enero, en el Auditorio Municipal, y mediante el voto de los doscientos asistentes. Una votación que ha finalizado con 102 votos a favor de la Coalición de electores; 76 votos para la  Agrupación electores; y 1 voto Nulo.

Queda, por tanto, resuelto el dilema, que perseguía a Ganemos Albacete. Para poder ofrecer toda la información a los vecinos de la ciudad, la Comisión de Asesoramiento y Apoyo Jurídico de Ganemos Albacete ha elaborado un informe sobre la posibles formas jurídicas que contempla nuestro ordenamiento jurídico y la Ley Electoral, con el fin de que las personas interesadas puedan consultarlo por si pudiera serles de utilidad a la hora de decantarse por una opción u otra.

¿Qué es una Coalición de Electores?

Se trata de la agrupación de partidos políticos y/o alianzas políticas u organizaciones de ciudadanos que tienen como objetivo el presentar una candidatura única en un proceso electoral. Las coaliciones electorales pretenden, con la unión de varias formaciones, obtener un mejor resultado por una doble vía: en primer lugar, mostrando al electorado la capacidad de agrupar en torno a un candidato o programa común, los distintos pareceres; segundo, adquiriendo ventajas de los sistemas electorales (mayoritarios o proporcionales) al tiempo de la adjudicación de escaños u otros puestos a elegir. Se pretende conseguir así que los votos dirigidos a grupos minoritarios que, por separado, no podrían obtener representación política, se sumen a otros.

Pendientes de Izquierda Unida y Podemos

Tal y como marca la legislación, un partido que forme parte de una Coalición Electoral no puede, a su vez, presentarse con su propia marcha de manera paralela en las mismas elecciones. Ello hace que las miradas se fijen ahora en Izquierda Unida Albacete que, a falta de un sólo trámite, decidirá en los próximos días en Asamblea si se presenta o no como IU o, finalmente, participa de esta Coalición. En este caso todo apunta a que no habrá sorpresas y este partido político dejará su marca a un lado para aunar fuerzas con Ganemos Albacete.

Lo que no está tan claro es el papel que jugará Podemos Albacete. Cierto es que no se presentarán a la municipales tal y como se decidiera en el Congreso de Vistalegre, pero tampoco queda claro que quieran participar de Ganemos Albacete ahora que se han decidido por la Coalición en vez de por la fórmula jurídica de la Agrupación de Electores. El hecho de que sus siglas se vean mezcladas con las de otros partidos políticos no gusta a los miembros del círculo albaceteño que en varios días darán a conocer su elección.

Aún con todo, tal y como ha explicado el portavoz de Ganemos Albacete, José Antonio Peñaranda, a buen seguro miembros de Podemos Albacete, a título individual, estarán en la coalición para ganar la alcaldía.

Sin siglas políticas

Desde Ganemos Albacete insisten en que  el hecho de haber elegido la Coalición como forma jurídica para concurrir a los comicios locales del próximo mes de mayo no significa que las siglas de los partidos que formen parte de la misma vayan a aparecer en la candidatura. La idea y el objetivo último de Ganemos Albacete es que sea su marca la única que concurra dejando a un lado los intereses políticos.

Etiquetas
stats